Bembibre entregó este jueves los diplomas a los nueve alumnos que han formado parte del programa mixto “Abastos Pintura”, una iniciativa de formación y empleo vinculada a la pintura industrial en construcción y a operaciones auxiliares de revestimientos continuos, desarrollada durante los últimos doce meses en el mercado de abastos y en el antiguo centro de salud.
El grupo de personas que ha estado detrás de esta actuación recogió los diplomas en el acto institucional que sirvió para agradecer su trabajo y compromiso, así como con el deseo de que tengan suerte en su futuro profesional aprovechando esta nueva formación.


La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, explicó que el curso finalizó el pasado 28 de febrero pero la coincidencia con el periodo electoral no permitió proceder con su clausura institucional. En él participaron nueve alumnos y alumnas durante doce meses junto con dos monitores que llevaron a cabo trabajos de reforma y, sobre todo, de pintura en dos edificios municipales estratégicos para la localidad.
La primer edil detalló además el esfuerzo económico que ha supuesto esta actuación. Según indicó, el programa estuvo subvencionado con 250.666 euros por parte del servicio público de empleo y contó con una aportación municipal de 113.000 euros. La alcaldesa puso en valor el resultado de los trabajos al subrayar que “por dentro el mercado de abastos ha quedado como nuevo” y que el antiguo centro de salud “también necesitaba esa capa de pintura”.

Aunque el programa ya ha concluido, la intervención en el mercado todavía no está completamente rematada. La alcaldesa precisó que la fachada se encuentra en fase final de ejecución porque esa parte no entraba dentro de la subvención del programa y está siendo asumida directamente por el Ayuntamiento a través de una empresa externa. La previsión municipal es que esos trabajos concluyan a finales de marzo.
El mercado, no obstante, ha seguido funcionando durante toda la obra. “No ha dejado de estar operativo, porque lo que hicimos fue reubicarlo según se iba reformando”, señaló Silvia Cao, quien añadió que los placeros ya ocupan sus nuevos puestos una vez avanzada la renovación interior.
El programa mixto Abastos Pintura mejora dos edificios clave de Bembibre
El programa mixto “Abastos Pintura” se ha centrado en dos inmuebles con peso específico como son el mercado de abastos y el antiguo centro de salud. La clausura pone fin a un proyecto que, además de ofrecer formación práctica a los participantes, ha permitido revalorizar espacios públicos de uso cotidiano. La iniciativa fue presentada como un programa mixto de formación y empleo en pintura industrial en construcción y operaciones auxiliares de revestimientos continuos.
En el caso del antiguo centro de salud, la alcaldesa avanzó que el edificio está ya operativo desde el punto de vista de las obras, aunque pendiente todavía de dotación y definición de usos. En este sentido, confirmó que el ECYL ha remitido recientemente al Ayuntamiento un documento técnico con la parte que prevé ocupar para el futuro traslado de la oficina de empleo.
“Lo está revisando el arquitecto municipal para poder firmar ese convenio”, explicó Cao. Según añadió, la intención es que la oficina se instale en la zona que anteriormente albergaba las urgencias, mientras que el resto del edificio podría reservarse para otros fines de interés social. “Tenemos en mente el que pueda ser un centro para las asociaciones de Bembibre”, apuntó.
La alcaldesa también se refirió a los problemas de vandalismo sufridos en este inmueble en meses anteriores, aunque aseguró que la situación se ha estabilizado tras la instalación de cámaras y sistemas de alarma en varios edificios municipales. “No se ha vuelto a producir ningún acto vandálico”, afirmó.
Nuevo programa de pintura en Bembibre: edificios municipales y formación durante 12 meses
La clausura de “Abastos Pintura” coincide, además, con la puesta en marcha de un nuevo programa mixto de formación y empleo, también centrado en revestimiento y pintura. Silvia Cao explicó que este nuevo curso comenzó el 2 de marzo, tendrá igualmente una duración de 12 meses y cuenta con 9 participantes y 2 monitores.

La alcaldesa defendió este modelo porque permite actuar sobre inmuebles municipales mientras se forma a personas con opciones de incorporación laboral. “La mayor parte de los edificios municipales necesitan de una reforma y qué mejor que aprovechar estos programas mixtos de formación y empleo para llevarlas a cabo”, afirmó.
En esta nueva edición, las actuaciones previstas se desarrollarán en varios espacios del municipio: las instalaciones deportivas Jesús Esteban, el Ayuntamiento de Bembibre, el Bembibre Arena, las instalaciones deportivas de La Devesa, el polideportivo municipal Manuel Marqués ‘Patarita’ y la estación de autobuses.
Sobre la empleabilidad posterior, Cao reconoció que el Ayuntamiento no dispone de datos concretos del ECYL, pero remarcó que este tipo de formación “suele tener bastante salida”. Además, recordó que muchos de estos alumnos podrán concurrir también a futuras convocatorias de contratación subvencionada ligadas a servicios municipales.
En este acto institucional, además de la alcaldesa también participaron los concejales de la Corporación Municipal Sigifredo Benavides, Belén Martín, Jesús Esteban, Andrés Álvarez y Juan Santiago.


















