El Instituto para la Transición Justa (ITJ) –organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)– ha publicado este martes una resolución definitiva por la que concede 4.463.500 a los proyectos que presentaron los ayuntamientos de Bembibre y de Torre del Bierzo.
Reguladas por la Orden TED/1381/2023, de 21 de diciembre, estas ayudas, que pueden financiar hasta el 100% del coste de los proyectos, proceden de 12,8 millones del componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y de otros 12,2 millones del presupuesto propio del ITJ.
Se trata de la planta de reciclaje de módulos fotovoltaicos que se ubicará en el polígono de San Román de Bembibre, y el Museo del Ferrocarril de Torre del Bierzo, los dos proyectos que resultaron seleccionados en la segunda convocatoria el pasado mes de enero.
Bembibre ha sido uno de los principales beneficiarios, recibiendo 3.654.731 euros destinados a la instalación de una planta de reciclaje de módulos fotovoltaicos. Este proyecto ya se había anunciado y quedó rechazado en la primera remesa de proyectos aprobados por falta de financiación. Tiene un planteamiento generador de empleo con hasta 50 puestos de trabajo, primando el empleo femenino y personas con discapacidad.
Torre del Bierzo ha sido otro de los municipios que ha recibido una subvención, en este caso por importe de 808.769, euros para llevar a cabo la rehabilitación de un edificio con el fin de transformarlo en el Museo Ferroviario que rescatará la memoria del accidente de tren del 3 de enero de 1944. Este centro servirá como espacio educativo y de memoria, y se completará con una oficina de turismo que se extenderá más allá del centro ferroviario.