‘Pero todavía existen héroes. Bomberos forestales: la leyenda’. Una canción para homenajear a quienes protegen nuestros montes

Una vez extinguidos los incendios forestales que asolaron Galicia, Portugal y también algunas zonas del Bierzo, debido a la inconsciencia, la falta de escrúpulos y de humanidad, de unos pirómanos que con su barbarie causaron una importante catástrofe ecológica e incluso la pérdida de vidas humanas, conviene recordar y homenajear a quienes siempre están en la primera línea de lucha, arriesgando también sus vidas, para dfendernos del avance de las llamas. Aún existen héroes.

Videoclip

{youtube} 0kGENcqXbME {/youtube}

Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, (BRIF) son las brigadas de Tragsa, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Gobierno de España, con la función de prestar apoyo a las Comunidades Autónomas en la lucha contra los incendios forestales.

Sus funciones son variadas y consisten tanto en extinguir en verano los incendios forestales, como prevenir en invierno haciendo silvicultura preventiva: cortafuegos, fajas auxiliares, cortar la continuidad vertical y horizontal de la vegetación, etc…

Pero todavía existen héroes. Bomberos forestales: la leyenda‘, es una canción del grupo astorgano ‘Donde muere la carretera‘, que nace de la fusión de los cantautores Javi Morán (voz y guitarras) y El Solito Trovador (voz, acordeón y piano). La canción fue grabada en Astorga por Ricardo García, y cuenta con Gabi Silva Laiz al bajo y a los coros y Ángel Lumbreras Blanco a la batería.

Este videoclip, realizado por Javier Galán y Carlos Huerta, conmemora el segundo aniversario de la llegada de la Marcha Negra a Madrid. Está conformado con imágenes rodadas por el propio Javier Galán y por imágenes cedidas por ATBRIF. En él se pretende poner en valor la importantísima labor de las personas que trabajan directamente en la extinción y la prevención de los incendios forestales, así como apoyarles en sus reivindicaciones y la dignidad de que sean reconocidos como bomberos forestales.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera