El Procuarador del Común insta a la Junta para que mejore y facilite el tratamiento y transporte a los pacientes de cáncer en el Bierzo

Después de algo más de un año desde que Compromiso Socialista presentó una queja ante el Procurador del Común, en relación con el traslado de enfermos de cáncer para tratamientos de radiología a León, Valladolid, Salamanca, etc, demandando la prestación de este servicio en el Hospital del Bierzo, por fin se ha emitido la resolución en el sentido esperado y deseado.

El Procurador del Común hace una serie de valoraciones y consideraciones, comparando el informe emitido por la Administración autonómica sobre este tema, con el informe sobre Inequidad del tratamiento de cáncer en España 2015 de la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia.

Desde la Junta se hace mención a los distintos equipos que a día de hoy hay en la Comunidad y los que se piensan implantar. Pero en la confrontación de datos el Procurador del Común censura que esos equipos son obsoletos en una tercera parte de los existentes, y además insuficientes ya que no alcanzan el ratio óptimo de 7 aceleradores por millón de habitantes. Por noticias de prensa, se sabe también, dice el Procurador del Común, que sanidad ha adoptado la decisión de no implementar más unidades de radioterapia oncológica, lo que contradice también el informe de la Administración Autonómica.

También se hace mención a la carencia de personal, que está por debajo de los 20 oncólogos por millón de habitantes, que es el ratio óptimo, siendo la media nacional de 14.4 y situando a castilla y león en 12,9.

Respecto al transporte, hace hincapié en la importancia de las ayudas por desplazamiento, alojamiento y manutención, y el desconocimiento sobre qué nos deparará la nueva regulación. Dejando claro que esto no supone tampoco una solución al problema de fondo. “No podemos olvidar que los efectos secundarios de este tipo de tratamientos son frecuentes, diversos e incómodos a la hora de desplazarse”. Normalmente el desplazamiento se hace en transporte colectivo, por rutas que varían en función del domicilio de las personas que deba recoger.

Por otra parte el Procurador del Común recuerda que la reivindicación de los enfermos y sus familiares,” no es ser atendidos en Castilla y León, sino en su lugar de residencia o lo más cerca posible a él”.

El Procurador del Común finaliza su informe con una resolución única:

“Que por parte del órgano competente se tenga en cuenta las consideraciones de esta resolución a la hora de valorar la implantación del Servicio de Radiología en El Bierzo y a la hora de diseñar el trasporte sanitario de enfermos oncológicos que han de recibir dicho tratamiento”.

Compromiso socialista no oculta su satisfacción por el informe del Procurador del Común, “Institución esta que no pasa por sus mejores momentos debido al interés del desgobierno de este País de intentar clausurar las distintas oficinas autonómicas de Defensores del Común”. Y no quiere dejar pasar por alto que “en esta resolución, pendiente del pronunciamiento de los gerifaltes de Valladolid, se demuestra una vez más el cinismo y desfachatez de la consejería correspondiente que solo hace alusión a datos demográficos y económicos sin valorar para nada la parte humana. Datos, dicho sea de paso, interpretados y manipulados muy interesadamente para hacer ver blanco lo que cada día es más negro”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera