Bembibre ocupa el puesto 999 del ranking nacional en renta bruta per cápita. Análisis comparativo en el ámbito comarcal, provincial, autonómico y nacional

La Agencia Tributaria ha hecho pública la estadística de los declarantes de IRPF por municipios referida al ejercicio 2013, donde se puede apreciar los niveles de renta de los 2.964 municipios mayores de 1.000 habitantes (quedan excluidos los territorios forales del País Vasco y Navarra).

Atendiendo a los datos publicados, Bembibre se encuentra en el puesto 999 dentro del ranking nacional, en el 78 de Castilla y León y el 17 a nivel provincial, claramente por encima de la media, con una renta bruta media per cápita de 20.911 euros.

Dentro de la provincia de León el ayuntamiento de Sariegos es el mejor posicionado (63 en el ranking nacional y 3º en el autonómico) con 31.433 euros de renta bruta per cápita. Le siguen los ayuntamientos de León, La Robla, Villablino, Pola de Gordón, Páramo del Sil y Ponferrada.

Llama la atención mirando estos datos, que zonas muy deprimidas por la reconversión minera, sin prácticamente ninguna alternativa al carbón, se encuentren entre los municipios con rentas más altas. Esto se puede explicar por las prejubilaciones, que garantizan el presente pero no un futuro para estas zonas.

Por delante de Bembibre se encuentran también otros municipios muy mineros como Igüeña, Fabero, Palacios del Sil, Toreno y Torre del Bierzo.

 

Bierzo Alto:

Igüeña ocupa el puesto 697 a nivel nacional, el 55 en Castilla y León y el 9 de la provincia, con una renta bruta media per cápita de 22.670 euros.

Torre del Bierzo es el 898 a nivel nacional, el 69 en Castilla y León y el 13 dentro de la provincia, con una renta bruta media per cápita de 21.464 euros.

Folgoso ocupa el puesto 1.011 en el ranking nacional, el 79 en Castilla y León y el 18 a nivel provincial, con una renta per cápita de 20.850 euros.

Congosto es el 1.197 a nivel nacional, el 106 en Castilla y León y el 24 dentro de la provincia, con una renta bruta media per cápita de 19.868 euros.

Castropodame ocupa el puesto 1.293 en el ranking nacional, el 120 en Castilla y León y el 29 a nivel provincial, con una renta per cápita de 19.438 euros.

Noceda no figura en esta estadística al no alcanzar los 1.000 habitantes

 

Otras referencias provinciales y autonómicos

Dentro de la provincia de León, municipios similares a Bembibre como Astorga o La Bañeza se encuentran varias posiciones más abajo, con una renta bruta media per cápita que no llega a los 20.000 euros. En el Bierzo Cacabelos está por debajo de los 19.000 euros, y Camponaraya y Villafranca no alcanzan la cifra de 18.000, por citar algunos de los más significativos.

El municipio mejor situado en Castilla y León es Simancas, en el puesto 22 del ranking nacional, con una renta bruta per cápita de 38.324 euros. Boecillo y Arroyo de la Encomienda, también de Valladolid, están entre los diez primeros de la comunidad. Cardeñajimeno en Burgos, ocupa el segundo puesto de Castilla y León con 32.594 euros. En Salamanca el mejor situado es Cabreirizos, el quinto de Castilla y León; La Lastrilla de Segovia es el sexto. En Palencia encabeza la lista Villalobón, el 12 de Castilla y León; y en Soria la capital encabeza la lista con el puesto 25 de la comunidad; al igual que sucede en Ávila, en el puesto 29. Tenemos que bajar hasta el 42 para encontrar al primer municipio zamorano, Morales del Vino.

 

Madrid y Barcelona dominan la lista a nivel nacional

De los 25 municipios más ricos de España, según la estadística de declarantes de IRPF, solo hay dos que no pertenezcan a la Comunidad de Madrid o a Cataluña, más concretamente a Barcelona. Se trata de Rocafort (Valencia) en el puesto 20 y el ya mencionado de Simancas (Valladolid) en el 22.

El más rico es Pozuelo de Alarcón con 59.279 euros de renta media per cápita, seguido por Matadepera (Barcelona).

En la cola se encuentra Zafarraya, de Granada, con una renta media de 10.293 euros. Entre el primero y el último hay una enorme diferencia de 48.986 euros

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera