La mesa redonda sobre el futuro del Consejo Comarcal plantea en Bembibre avances insignificantes por la ausencia de competencias

Pasado, presente y futuro del Bierzo centraron este martes el debate de la mesa redonda de Bembibre, en la que participaron el presidente, Gerardo Álvarez Courel, acompañado por los cinco expresidentes del ente supramunicipal: Rita Prada, Jesús Esteban, Ricardo González Saavedra, José Luis Ramón y Alfonso Arias. La conclusión más evidente es el corto recorrido a pesar de los 25 años, con mínimos avances en materia de financiación y sin competencias que permitan el autogobierno.

Todos los expresidentes plantearon sus respectivos puntos de vista coincidentes en el mensaje, excepto Alfonso Arias, que abogó por la delegación de los servicios, y en concreto “que con la nueva ley de ordenación tienen que ir hacia el Consejo Comarcal”. Desde su punto de vista es la forma “de fortalecer al Consejo Comarcal” que permitan a todos los municipios “tener los mismos servicios que pueden tener los municipios del Bierzo central con más ingresos”.

Los restantes expresidentes, así como el presidente actual, ofrecieron una visión diferente, lamentando la falta de competencias con un mensaje de fondo reivindicativo para que sea una realidad a corto plazo.

El más pesimista fue Ricardo González Saavedra quien, sobre el futuro, aseguró que no soy muy optimista”, aunque no cerró la puerta a la esperanza “de que se corrijan esas políticas”. “El Consejo es un niño todavía muy pequeñito aunque tenga 25 años”, añadió el expresidente.

Y así fueron todos los mensajes. Rita Prada presentó como único avance una sola competencia, el Servicio de Asistencia a Municipios. El resto son encomiendas de gestión, delegaciones pero sin financiación económica suficiente: “ha crecido en recursos pero no en competencias o delegaciones que debería tener”. José Luis Ramón dudó incluso de la mayoría de edad en este mismo aspecto de desarrollo, 25 años “pero que no han ocurrido grandes cosas”. Y por último Jesús Esteban equiparó el presente actual con el presente de su mandato, “y el futuro pasa por un cambio de más envergadura”, aseguró. En concreto, el autogobierno que se decide en Valladolid.

Una mesa redonda en la Casa de las Culturas que sirvió para acercar los actos de celebración del 25 aniversario, destacó el presidente actual, con más motivo cuando el ente supramunicipal ha tenido dos presidentes bembibrenses.

actos 25ani consejo 01

actos 25ani consejo 01

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera