Manifestación en Ponferrada por el futuro del Bierzo

Foto cedida por Infobierzo / Un momento de la manifestación en la plaza Lazúrtegui. Víctor Alón

Varios miles de personas (en el orden de 6.000 según la plataforma convocante) salió a las calles de Ponferrada para reivindicar el futuro de la comarca en la movilización convocada por la Mesa de la Energía con el apoyo del Consejo Comarcal, ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos y otros agentes socioeconómicos. Sin ningún tipo de símbolos políticos ni emblemas que diferencien a los distintos colectivos, y con una única pancarta con el lema “Por el futuro del Bierzo”, esta manifestación recorrió las calles de Ponferrada desde la estación de autobuses hasta la plaza Mayor.

La difícil situación de la minería del carbón que aboca al sector minero a la desaparición, la precariedad del tejido industrial en la comarca, y las reivindicaciones para la llegada de proyectos inversores al Bierzo, entre ellos el tan aclamado Tesla, fueron los principales argumentos de una concentración que esperaba convocar de forma masiva a la comarca berciana.

Desde la calle Ancha de Ponferrada, la periodista berciana Mar Iglesias, redactora del recientemente desaparecido semanario Bierzo 7, leyó un manifiesto por la unidad de la comarca y por su futuro, tanto industrial como comercial; una tierra en la que “han nacido, vivido y trabajado nuestros padres y abuelos, y es aquí donde nos gustaría que nuestros hijos tuvieran un futuro”, concluyó.

Manifiesto íntegro que leyó la periodista Mar Iglesias:

Bercianos y bercianas,

Todos sabéis las graves consecuencias que la crisis, la desindustrialización vertiginosa y el consiguiente crecimiento del paro han provocado en nuestra comarca.

La situación es de emergencia y requiere el compromiso y la lucha de todos y todas.

Hoy hemos venido a proclamar que El Bierzo no se rinde, que queremos volver a mirar con optimismo al futuro. Por eso, hoy más que nunca, partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales, instituciones, empresas, trabajadores, parados y jubilados y ciudadanos en general decimos ¡BASTA YA!

La crisis ha golpeado brutalmente a esta tierra. Impotentes hemos asistido al cierre de empresas, de comercios, al cese progresivo de la actividad minera. Hemos visto como despiden a familiares, amigos y conocidos de sus puestos de trabajo, como nuestros jóvenes son forzados al exilio, o como muchas personas que mantienen sus puestos de trabajo, lo hacen en una situación de precariedad e inestabilidad, viviendo el día a día con incertidumbre y llegando a duras penas a fin de mes.

Y ahora nos enfrentamos al anuncio del fin definitivo de la que ha sido nuestra principal actividad económica, la minería, y al plan de cierre anunciado para las térmicas de Anllares y Compostilla.

Estamos inmersos en una espiral destructiva que está menoscabando nuestro ánimo. Nos encontramos ante un futuro incierto en el que El Bierzo está destinado, si no se pone remedio, a convertirse en un “desierto”.

Hacemos un llamamiento a las diferentes administraciones y autoridades, con independencia de sus siglas, para que cambien el rumbo y eviten la catástrofe que se avecina.

Hoy damos un paso al frente y les decimos alto y claro que El Bierzo debe tener un futuro y que es preciso acometer medidas urgentes.

Nuestras propuestas son:

1- Exigir al Gobierno de España y resto de fuerzas políticas el cumplimiento del Plan del Carbón vigente y el inicio de las negociaciones para la ampliación del mismo.

2- Desarrollar el proyecto de Fundación Ciudad de la Energía en sus tres ámbitos de actuación: la investigación, la cultura y el desarrollo territorial.

3- Promover un nuevo modelo basado en energías renovables, autoabastecimiento y ahorro energético.

4- Mantenimiento de las inversiones y de las centrales térmicas de Compostilla y Anllares para garantizar el empleo y el consumo del carbón autóctono.

5- Recuperar el sector industrial como referente en El Bierzo por el empleo que genera y el efecto dinamizador que tiene sobre el comercio, los servicios y la construcción.

6- Poner en valor el sector de la pizarra como sustento de más de 2.000 puestos de trabajo.

7- Apoyar al sector agroalimentario facilitando la innovación, la competitividad, la creación de empleo y la capacidad exportadora de las empresas.

8- Mejorar el sector turístico favoreciendo, entre otras medidas, la articulación, promoción y comercialización de un turismo de calidad.

9- Poner en valor la actividad de restauración medioambiental de espacios degradados por la minería del carbón en la Comarca del Bierzo, aprovechando los recursos del Centro CIUDEN-VIVERO de Igüeña.

10- Apoyar al sector comercial y de servicios con la construcción de la autovía Ponferrada-Ourense, la conexión de Ponferrada con Asturias y la activación de los centros logísticos de la comarca.

11- Revisar el estado y precios del suelo de todos los polígonos industriales de El Bierzo para favorecer la instalación de nuevas empresas.

En esta tierra han nacido, vivido y trabajado nuestros padres y abuelos y es aquí donde nos gustaría que nuestros hijos tuvieran un futuro.

Hoy es un día importante para El Bierzo, para los bercianos y las bercianas.

Al margen de toda consideración política y bajo un único lema, “Por el futuro de El Bierzo”, se ha convocado esta movilización que pretende poner de manifiesto la unidad de todos sus habitantes en defensa de nuestra tierra. Una tierra rica en recursos naturales y en patrimonio, y que tiene que seguir creciendo ¡¡¡POR EL BIERZO!!!

¡¡¡Bercianos y bercianas ha llegado el momento de luchar por nuestro presente y nuestro futuro!!!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera