Sociedad

Bembibre participará en la convocatoria unificada de Policía Local que la Junta publicará este mes

Bembibre formará parte del proceso selectivo unificado de agentes de Policía Local que la Junta de Castilla y León prevé convocar a lo largo de este mes de mayo. La capital del Bierzo Alto aparece incluido en el anexo oficial de ayuntamientos adheridos al convenio autonómico para la gestión conjunta de estas pruebas, dentro de la relación correspondiente a la provincia de León.

La convocatoria tendrá alcance autonómico y reunirá a 51 ayuntamientos de Castilla y León, con una previsión inicial que superará las 130 plazas. La Junta ultima la publicación de la orden que dará inicio al proceso, una vez finalizado el plazo de adhesión al convenio el pasado 30 de abril.

La incorporación de Bembibre a este sistema supone que el municipio participará en una convocatoria centralizada, gestionada por la administración autonómica en colaboración con la Federación Regional de Municipios y Provincias. El modelo permite unificar criterios de selección, homogeneizar el acceso a los cuerpos de Policía Local y aliviar a los ayuntamientos de buena parte de la carga administrativa y económica que conlleva organizar un proceso propio.

El acuerdo vigente entre la Junta y la Federación Regional de Municipios y Provincias cubre los procesos selectivos de 2026 y 2028. A través de este convenio, la Agencia de Protección Civil y Emergencias asume la gestión del procedimiento desde la convocatoria de las plazas que oferten los ayuntamientos adheridos hasta la fase de prácticas de los aspirantes en el municipio donde obtengan destino.

En la provincia de León, además de Bembibre, figuran adheridos al proceso León, La Bañeza, La Robla, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, Villablino, Villaquilambre y Villafranca del Bierzo. En clave comarcal, la presencia de Bembibre y Villafranca del Bierzo sitúa al Bierzo dentro de esta nueva convocatoria autonómica de acceso a la Policía Local.

La Junta destaca que este sistema unificado busca garantizar mayores niveles de homogeneidad en el acceso a los cuerpos municipales y racionalizar esfuerzos entre administraciones públicas. Además, la convocatoria de 2026 incorporará de nuevo el sistema de resultas, pensado para evitar que las plantillas municipales queden debilitadas cuando agentes en activo obtengan plaza en otro ayuntamiento dentro del mismo proceso.

La publicación de la orden en mayo marcará el inicio efectivo del procedimiento. A partir de ese momento se conocerá el detalle definitivo de la convocatoria, incluidos los requisitos, el calendario y la distribución de plazas ofertadas por los ayuntamientos participantes.

Redacción BD

Entradas recientes

Bembibre repartirá 1.800 euros en el Concurso de Escaparates de Navidad

l Ayuntamiento de Bembibre convoca una nueva edición del Concurso de Escaparates de Navidad, que…

10 horas hace

Buscan a una vecina de Bembibre desaparecida tras el accidente ferroviario de Toledo

Tamara González Costa, vecina de Bembibre, permanece sin localizar tras el accidente ferroviario ocurrido este…

18 horas hace

Bembibre guarda silencio por las víctimas del accidente ferroviario de Toledo

Bembibre se ha sumado esta tarde al luto secundando la convocatoria oficial promovida por la…

1 día hace

Atlético Bembibre y Real Valladolid de Primera División, frente a frente en la Copa del Rey de 1982

El 15 de septiembre de 1982, coincidiendo con el día grande de las Fiestas del…

2 días hace

La Biblioteca de Bembibre reconoce a sus mejores lectores con motivo del Día de las Bibliotecas

La Biblioteca Pública Municipal de Bembibre ha programado varias actividades con motivo del Día de…

2 días hace

Compras, suscripciones y casinos online: precauciones antes de compartir tus datos

¿Cuántas veces al mes compramos por internet, contratamos una suscripción o nos registramos en una…

3 días hace