Una multinacional americana oferta 5 millones por Cel Celis para comprar la unidad productiva sin la deuda

cel celis 2016

La multinacional americana Actea Energy Holding estaría en disposición de pagar 5 millones de euros para la adquisición de la unidad productiva de Cel Celis, actualmente en fase de liquidación. Eso sí, la peculiaridad es que no se haría cargo de la deuda que asciende a 18 millones de euros, que debería seguir el proceso concursal en el Juzgado de lo Mercantil.

En la oferta presentada expresa su intención de rescatar la empresa de fabricación de células fotovoltaicas junto a la apertura inmediata de las instalaciones, para hacerlo inicialmente con una plantilla de 50 trabajadores. Se haría cargo de la maquinaria, con un valor de 5 millones de euros, lo que implicará que el concurso de acreedores seguirá su curso hasta completar la distribución de la deuda. La deuda total se eleva a 18 millones de euros.

Según publica El Mundo de Castilla y León citando el escrito dirigido al Juzgado de lo Mercantil de León, la multinacional americana considera que el momento elegido para la puesta en marcha de la fábrica “no fue el adecuado”, una conclusión a la que llega después del parón que hizo que “las ventas se anularan en los siguientes años en España”.

Por lo pronto la multinacional acaba de dar el primer paso con la constitución de la empresa Celbierzo, S.L., a través de la cual haría frente al pago de los 5 millones de euros comprometidos. El aval que aporta es un contrato con Silicio FerroSolar, propiedad de un grupo de Juan Miguel Villar Mir, empresa ésta que también participa en Celbierzo junto a Actea Energy y otros socios minoritarios. Este mismo aval contempla una alianza que garantizará durante los próximos cinco años el suministro del silicio que es fundamental para la fabricación de células solares.

El aval va más allá asegurando la producción “para los próximos cinco años”, según este mismo medio así como planteando una inversión de 30 millones de euros con el objetivo de “permanecer en la zona, crear empleo y riqueza” e incluso establecer vías de colaboración con la Universidad para la formación profesional y promoción laboral.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera