Bembibre organiza doce talleres monográficos para enfrentarse al Alzhéimer

La concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Bembibre y la asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA Bierzo) han presentado hoy los talleres gratuitos “La enfermedad del Alzhéimer y otras demencias”, que van a profundizar a partir de la próxima semana en diferentes aspectos relacionados con la enfermedad a lo largo de doce sesiones semanales. La asociación, que gestiona la unidad de respiro de Bembibre, enfoca esta actividad a la ciudadanía en general, independientemente de la convivencia o no con una persona enferma de Alzhéimer.

Estos talleres pretenden servir de guía para todas las personas que se enfrentan directamente al Alzhéimer, así como también se presentan como una fuente de conocimiento para quienes no convivan con el Alzhéimer, con más motivo cuando “es una situación que no todo el mundo sabe cómo enfrentarse a la misma”, destacó la trabajadora social de AFA Bierzo, Miriam Marqués.

El próximo martes, día 12, tendrá lugar el acto de presentación en la Casa de las Culturas a las 10.30 horas. Desde ese momento establecerán el horario de cada jornada en función de la asistencia confirmada a razón de un taller semanal de 90 minutos de duración cada uno.

“Se trata de unos talleres para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen demencias y la de sus familiares, sobre todo pensando en ellos”, expresó Marqués. Con más motivo por las dificultades para el cuidador, “es algo muy difícil y no todo el mundo tiene la formación para enfrentarse a ello en primera persona”, añadió.

Marqués explicó que se va a profundizar en el conocimiento de la enfermedad, sus características, las recomendaciones en cada fase, la comunicación y convivencia, las pautas y terapias, sin olvidar el ejercicio físico con los enfermos y cómo enfrentarse a la enfermedad cuando se produzcan casos de agresividad.

El último taller consistirá en una visita a la unidad de respiro de Bembibre donde la asociación da servicio a diez usuarios actualmente.

Los talleres son gratuitos y contarán con un certificado de asistencia de 20 horas para acreditar la formación en la materia.

En concejal de Bienestar Social de Bembibre, Sigifredo Benavides, no sólo ratificó el compromiso para mantener la colaboración con la asociación con más motivo con iniciativas como ésta, sino que agradeció el esfuerzo que hace el colectivo para apoyar a los enfermos y sus familiares. “Es un problema muy difícil de tratar para la persona que lo sufre pero muy complicado y problemático para las personas que conviven”, remarcó el edil. “La formación es fundamental no sólo para familiares sino para todo el mundo y para personas que quizá piensen que no es para ellos, al no tener problema cercano”.

Por su parte, la directora y psicóloga de la Asociación Alzhéimer Bierzo, Ana Pilar Rodríguez, animó a los familiares de pacientes a que acudan a la asociación para recibir una terapia complementaria no farmacológica que “hace que la enfermedad sea un poco más llevadera”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera