La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado presuntamente especializado en el robo de cobre en una operación que dejó diez detenidos. Una de las actuaciones clave se produjo en San Román de Bembibre, donde seis de los sospechosos fueron arrestados cuando se encontraban comiendo en un restaurante de la localidad.
La investigación se puso en marcha en Ponferrada tras el aviso de un operario de telecomunicaciones, que detectó a varias personas manipulando una arqueta en la calle Río Selmo. De acuerdo con la investigación, los implicados trataban de aparentar una actuación legal, para lo que utilizaban señalización, vestimenta de trabajo y herramientas específicas. Cuando fueron preguntados por su presencia en el lugar, respondieron de manera incoherente y escaparon en dos furgonetas, dejando atrás parte del material.
La rápida reacción policial permitió averiguar que los vehículos estaban vinculados a una empresa de alquiler, lo que facilitó activar un dispositivo de seguimiento con apoyo de agentes de Ponferrada, León y Valladolid-Delicias. Durante esa primera fase del operativo fueron interceptados tres integrantes del grupo en un peaje de la autopista y un cuarto fue localizado después en un aparcamiento de León capital, donde supuestamente esperaba al resto.
La operación siguió al día siguiente, cuando los investigadores detectaron otro vehículo relacionado con la organización. Esa pista llevó a los agentes hasta San Román de Bembibre, donde irrumpieron en un establecimiento hostelero y detuvieron a otros seis presuntos miembros del grupo mientras estaban en el interior del local.
Las pesquisas apuntan a que se trata de una organización itinerante asentada en Cataluña, cuyos integrantes se desplazaban a distintas provincias utilizando vehículos de alquiler para cometer sustracciones de cableado de cobre en infraestructuras de telecomunicaciones.
En el operativo se intervinieron herramientas especializadas, dinero en efectivo y varios vehículos presuntamente utilizados para trasladar el material sustraído. Los diez arrestados están investigados por su supuesta implicación en delitos de pertenencia a grupo criminal, daños y hurto.
Todos ellos han pasado a disposición judicial. Seis comparecieron ante la autoridad judicial en Ponferrada y los cuatro detenidos en León lo hicieron en la capital leonesa. Tras ello, quedaron en libertad mientras la investigación continúa abierta para aclarar si pudieron participar en otros hechos similares en distintos puntos del país.
Transcripción literal del comunicado de prensa del PP de Bembibre El Grupo Popular en el…
El Mundial de 2026 todavía no ha comenzado y la FIFA ya tiene la mirada…
La Junta de Castilla y León ha activado una alerta preventiva por un episodio de…
El proyecto «A Plena Cultura» ha sido elegido ganador del primer Reconocimiento REBIUN a Bibliotecas…
El equipo juvenil del Atlético Bembibre seguirá un año más en la Primera Regional Autonómica.…
El poeta Néstor Rojas presentará en Bembibre su última obra, "Poemas de Angostura", publicada por…