Categorías: Sociedad

Cruz Roja expone su compromiso con la prevención y la protección ante el VIH en Bembibre

Cruz Roja ha inaugurado la muestra “20 años de campañas en Cruz Roja”, que invita a reflexionar sobre la evolución del tratamiento, la comunicación y la percepción social del VIH a lo largo de las dos últimas décadas.

Con esta iniciativa, abierta al público general hasta el 24 de marzo en la Casa de las Culturas de Bembibre, Cruz Roja refuerza su compromiso con la educación, la sensibilización y la prevención frente al VIH, así como con la igualdad, la inclusión y la corresponsabilidad social.

Tal y como ha expresado Adela Fernández -responsable del Área de Salud de Cruz Roja- durante la inauguración, “el VIH debe abordarse desde el conocimiento, la prevención y el apoyo a quienes conviven con él, dejando atrás el miedo y el estigma. Con ese objetivo seguimos trabajando, junto a las personas afectadas y sus familias, para garantizar una atención integral basada en la inclusión y la igualdad. Invitamos a la ciudadanía a recorrer esta muestra, reflexionar sobre su mensaje y sumarse a este compromiso colectivo por una sociedad más informada y solidaria”.

20 años de sensibilización y cambio social

La muestra reúne una veintena de carteles originales de campañas sobre VIH desarrolladas por Cruz Roja, cada uno acompañado por una descripción con datos, objetivos de cada acción y contenidos informativos sobre los aspectos relevantes del virus y su impacto social.

A través de esta retrospectiva, los visitantes pueden observar cómo ha cambiado el tratamiento médico, la calidad de vida de las personas con VIH y el lenguaje de las campañas de sensibilización, avanzando hacia una mirada más inclusiva, empática y libre de prejuicios.

Educación, prevención y acompañamiento

Cruz Roja trabaja desde hace más de dos décadas en la prevención del VIH y en la lucha contra la estigmatización, desarrollando programas educativos y campañas de sensibilización en toda la provincia de León.

Gracias al proyecto “Atención integral a personas con VIH en situación de vulnerabilidad”, en el que se enmarca esta muestra expositiva, la Institución ofrece apoyo social, psicológico y sanitario a personas afectadas por VIH y/o sida, así como a sus familias y entornos cercanos, especialmente en contextos de riesgo o exclusión social. Esta iniciativa -financiada por la Junta de Castilla y León y materializada a través de acciones de sensibilización, charlas y actuaciones de calle-, ha permitido atender a 67 personas en la provincia.

Con esta exposición, la Institución busca acercar a la ciudadanía la historia de las campañas que han marcado la respuesta social al VIH y fomentar un mayor conocimiento sobre los mecanismos de transmisión, la prevención y los tratamientos actuales, claves para seguir avanzando hacia una sociedad más informada, solidaria e inclusiva.

Mario

Entradas recientes

La Diputación clausura en Bembibre los Juegos Escolares con 5.877 participantes y 948 equipos

La Diputación de León ha clausurado este sábado en Bembibre la última edición del programa…

10 horas hace

Clausura de Juegos Escolares en Bembibre / GALERÍA FOTOGRÁFICA

La Diputación de León clausuró este sábado el programa de los Juegos Escolares 2025-2026, una…

10 horas hace

Un Rasca de la ONCE deja en Bembibre un premio de 850.000 euros

La suerte ha llegado a Bembibre... por todo lo alto. Ha sido con un premio…

1 día hace

ATUDEBIAL y el Ayuntamiento de Bembibre convocan el I Certamen de Fotografía Bierzo Alto 2026

La Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto, ATUDEBIAL, en colaboración con el Ayuntamiento…

1 día hace

Bembibre acoge este sábado la clausura de los Juegos Escolares de la Diputación de León

Bembibre será el escenario este sábado, 6 de junio, de la Gala del Deporte Escolar…

1 día hace

Noceda del Bierzo será uno de los puntos recomendados por la Junta para observar el eclipse total de sol de agosto

Noceda del Bierzo ha sido incluida por la Junta de Castilla y León en la…

1 día hace