El LIII Festival Internacional de Exaltación del Botillo pondrá el foco en el voluntariado de Bembibre durante su semana cultural, con actividades dedicadas a visibilizar el trabajo de quienes colaboran de forma altruista en el ámbito asistencial y en el apoyo organizativo y logístico de los principales eventos del municipio.
El reconocimiento del Festival del Botillo se dirige, en el apartado asistencial, a Cruz Roja, Cáritas y Manos Unidas. En el ámbito organizativo y logístico, la distinción se centra en la labor de Protección Civil y de los voluntarios del Patronato Municipal de Fiestas, conocidos como la “brigada de empuje”.
Exposición y documental en la Casa de las Culturas
Dentro de la programación, la artista bembibrense Blanca Porro organizará la exposición El eco de un gesto, que se inaugurará el 31 de enero a las 18:00 horas y podrá visitarse hasta el 28 de febrero en la Casa de las Culturas de Bembibre. La muestra reunirá objetos y materiales cedidos por los distintos colectivos, desde prendas hasta elementos identificativos y merchandising, para acercar al público su actividad y detalles de su día a día.
El 2 de febrero, a las 20:00 horas, Porro presentará el vídeo documental del mismo título, centrado en la labor del voluntariado para el municipio a través de testimonios en primera persona. “La intención es poner en valor la labor de los voluntarios y las voluntarias a través de sus testimonios”, explica la autora, “para bien como para mal, los momentos difíciles y lo bueno que tiene ser voluntario”.
Mesa redonda sobre el papel del voluntariado
La programación continuará el 3 de febrero, a las 20:00 horas, con una mesa redonda dedicada al papel del voluntariado, con testimonios directos. El escritor y locutor de radio Nicanor García Ordiz organizará y moderará el encuentro, en el que participarán protagonistas que expondrán sus vivencias y lo que les aporta ser voluntario, con una visión más amplia de pertenencia a estos colectivos.
Todas las actividades se celebrarán en la Casa de las Culturas de Bembibre.


















