Categorías: Sociedad

Un autobús para despedir a Don Tomás

Don Tomás, párroco de la iglesia de Santiago Apostol en el barrio de La Estación, Viloria, San Pedro Castañero y La Ribera de Folgoso, falleció este jueves después de desarrollar casi toda su labor sacerdotal en  el Bierzo Alto . Tomás Natal o “Don Tomás” como le conocían sus feligreses, llegó a Bembibre a principios de los años 70, una época compleja y a la vez muy bonita, como recuerda la religiosa Yolanda Busto, con quien trabajó codo con codo, durante esos primeros años.

Don Tomás comenzó a ejercer como profesor de religión en el colegio Virgen de la Peña (más tarde lo haría también en el IES Álvaro Yáñez), y pronto comenzó a trabajar con adolescentes y jóvenes en lo que hoy llamamos “educación del tiempo libre”, aunque entonces era prácticamente inexistente y carecía de etiquetas.

Junto a Yolanda Busto organizó excursiones y acampadas, dentro y fuera de la provincia; pero destaca especialmente la creación del grupo de teatro Tebaida Berciana, dirigido por ambos, en el que algunos jóvenes como Barrueco o Pousa (a los que cita de memoria Yolanda Busto) actuaban ofreciendo representaciones, casi siempre benéficas, que llegaron a recibir algunos premios a nivel de Castilla y León.

Don Tomás era también un apasionado del fútbol y estaba muy vinculado con la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre. Él fue quien bendijo la “Sede” de la Asociación, cuando se inauguró el 25 de marzo de 2013. Momento al que corresponde la fotografía.

El funeral tendrá lugar este viernes a las 16,00 horas en la localidad de Hospital de Órbigo. A las 14,45 horas saldrá un autobús desde la iglesia del barrio de La Estación, con paradas en la iglesia de San Pedro y en La Ribera de Folgoso. Además el sábado día 20 se celebrará también un funeral a las 12,30 horas en la Iglesia Parroquial de Santiago Apostol (barrio de La Estación de Bembibre).

Mario

Entradas recientes

Bembibre centraliza la protesta de Oncobierzo para reivindicar la sanidad pública

Más de 2.000 personas (entre 2.200 y 2.500, según las fuentes consultadas) se concentraron este…

31 minutos hace

El Bembibre HC firma su quinta victoria seguida y se coloca segundo tras vencer al Bigues i Riells (2–0)

El Bembibre HC continúa haciendo historia en la OK Liga Iberdrola tras imponerse por 2–0…

3 horas hace

El arte de regalar vino y licor: ideas para cada presupuesto

Hay regalos que se recuerdan por su utilidad, y otros que permanecen por las emociones…

3 horas hace

Oncobierzo se moviliza en Bembibre por la sanidad pública / Conoce el recorrido y detalles de la manifestación “Va de vida”

Este domingo, 9 de noviembre, a las 11.00 horas, Bembibre acoge una manifestación comarcal en…

2 días hace

Folgoso de la Ribera y Carracedelo lideran el número de centenarios en el Biezo

Folgoso de la Ribera se ha convertido en el municipio con mayor número de personas…

2 días hace

Bembibre recupera la tasa de tratamiento de residuos que asumía el Ayuntamiento con fondos propios con un incremento del 28%

El Pleno de Bembibre también aprobó la imposición de la tasa de tratamiento de residuos…

3 días hace