El carnaval de Bembibre contará con la Zafarronada de Omaña

Bembibre se prepara para la fiesta de carnaval que este sábado saldrá a las calles con un desfile multitudinario en que participarán más de 40 grupos en las diferentes categorías. Pero la principal novedad de esta edición es la presencia fuera de concurso de la Zafarronada de Riello, una mascarada de invierno de la comarca de Omaña que acercará a la villa la tradición aportará un mayor colorido e imaginación al desfile.

Se presenta como un atractivo adicional de este desfile “que quiere sumar de año en año”, y que a la masiva participación que ya es habitual se incluye “la recuperación de una tradición de la provincia”, de tal modo que este desfile “sea un referente y un atractivo para la provincia”, señaló la concejala Laura Álvarez en una nota de prensa.

La tradición de la Zafarronada de Riello se perdió a mediados del siglo pasado, pero finalmente fue reconstruida en 1987 por la Asociación Cultural Omaña y recuperada en 1997 por la Asociación Ares de Omaña.

Los zafarrones llevan la tea encendida, saltan, hacen sonar sus cencerros, asustan a la gente. Personajes con el rostro tiznado de negro o cubierto con una careta negra u oscura hecha con piel, cartón o madera. Su vestimenta está compuesta de pieles de animales sobre una amplia blusona de color blanco.

 

Un carnaval a la cabeza de la comarca

La trayectoria del carnaval durante la última década lo ha situado a la cabeza de la comarca berciana, con un creciente interés incluso en el resto de la provincia como La Bañeza, como viene siendo habitual los últimos años.

Los colegios y las Ampas volverán a ser los que movilizarán a un mayor número de personas, con más motivo con el incentivo económico de 150 euros por la sola participación, y otros 150 euros adicionales para el ganador (300 en total).

Después del aplazamiento de la fecha de carnaval de la pasada semana a este sábado sólo queda esperar a que el tiempo acompañe, lo que es la clave para una fecha como ésta. Aunque el día amanecerá frío, las previsiones de la Aemet son halagüeñas con sol durante todo el día. 

Saldrán a la calle 42 colectivos que desfilarán en las diferentes categorías: 5 parejas; 15grupos de 3 a 10; 8 grupos de 11 a 20; y 8 grupos de más de 20. Por último, serán 6 colegios e institutos de Bembibre.

Los participantes deben estar a las 16.30 en el barrio de La Estación, frente al edificio de usos múltiples, para asignarles su sitio en el desfile. Partirá a las 17 horas en dirección calle Susana González, plaza Mayor, avenida Villafranca, Emiliano Sánchez Lombas, Paseo Veremundo Núñez y plaza Santa Bárbara, donde se conocerá el veredicto del jurado con fiesta por cuenta de la Orquesta Suavecito.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera