La futura Ley de la comarca de El Bierzo será aprobada en las Cortes de Castilla y León
Ayer noche se dieron cita en Ponferrada hasta 150 autoridades entre alcaldes y concejales, representantes sindicales, de colectivos culturales, vecinales, políticos, sectoriales, empresariales, organismos oficiales, etc. Todos se dieron cita en el Foro.
A pesar de las invitaciones hechas por el Foro, públicas y privadas, incluso a todos los Alcaldes del PP en El Bierzo, finalmente, ha faltado la representación del Partido Popular, el resto de El Bierzo estaba allí representado. Alcaldes como Jesús Esteban (Bembibre), Pedro Fernández (Toral de los Vados), Alider Presa (Igüeña), Vicente Fernández (Peranzanes), Clemades Rodríguez (Carucedo), Ana Luisa Satín (Vega de Valcarce), Cesar Álvarez (Berlanga) , director de la CIUDEN, José Ángel Azuara, representantes de la corporación en Villafranca (concejal de Urbanismo, José Manuel Pereira, UPL), Concejales de Ponferrada, Castropodame, Toral, Bembibre, Arganza, etc. Federación de Asociaciones de Vecinos, colectivos ecologistas, partidos políticos (IU, con su coordinador Provincial, Miguel Ángel Fernández; MASS, con su presidente Ángel Escuredo; PB, con el secretario general Iván Alonso, PSOE, Con su secretario Comarcal, Santiago Rodríguez) colectivos culturales como el FCPB, Instituto de Estudios Bercianos, o conservacionistas como BierzoNatura o Bierzoairelempio, organismos oficiales entre los que destacaban los Consejos Reguladores, sindicatos (CC.OO, UGT, CSi-CSIF), procuradores en Cortes, como Pedro Nieto y Ángela Marqués, vicepresidenta del Consejo Comarcal, Belén Fernández, Consejero de Turismo, Jesús Celemín, así como ex-Presidentes, Saavedra o el ya mencionado Jesús Esteban, ciudadanos a título personal y un largo etc.… y así hasta 150 autoridades y representantes sociales de El Bierzo que representaron al 90% de la sociedad berciana en la pasada noche.
La reunión se mantuvo hasta cerca de las 22:45 horas en la que intervinieron todos los portavoces de los colectivos presentes. La conclusión fue unánime y contundente, así como el enfado mostrado por cada uno de los intervinientes con las formas y el fondo del anteproyecto de de la Junta para con la reforma del Consejo.
“No se puede permitir una vez más que se haga una ley a espaldas del pueblo berciano, que no ha sido oído ni tratado con consideración. La propuesta de la Junta es peor que la ley vigente de 1.991 y ante ello hay que reaccionar. En 1.991 el pueblo berciano no tuvo capacidad de decisión o reacción ante la propuesta de ley que creaba el Consejo, ahora no se perderá esa oportunidad.”
El FORO, por lo tanto y de manera unánime ha resuelto ofrecer un ultimátum a la Junta para que “haga una Ley para El Bierzo, desde El Bierzo”.
En esta reunión si se ha dado el famoso consenso del que tanto presume la Junta, falsamente, según los miembros del Foro, que afirman que “si en una semana no hay reunión en Valladolid, ni avances hacia lo consensuado por todos los agentes integrantes en el Foro, este, tomará medidas que serán respuestas contundentes y plazos y fechas concretas de actuaciones y presiones.”
El Ayuntamiento de Bembibre instalará este próximo domingo 19 de julio, una pantalla gigante en…
La Escuela Municipal de Música Beatriz Osorio pondrá el broche final al curso 2025/2026 del…
La continuidad de Bea Várzeas ya es una realidad. El Bembibre Hockey Club ha confirmado…
El espectáculo del Festival Danza en el Camino, previsto para este martes 14 de julio…
El Atlético Bembibre sigue reforzando su plantilla para la temporada 2026-27 y ha anunciado la…
La compañía Dinamia Teatro ha anunciado la cancelación de todas las funciones previstas este verano…