Silvia Cao, sobre la declaración internacional del Botillo de Bembibre: “No se puede llegar más alto de lo que hemos llegado”

La secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, ha hecho público esta mañana el reconocimiento del Festival de Exaltación del Botillo de Bembibre como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Esta distinción llega tras constatar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa vigente y valorar la trayectoria de más de medio siglo del evento.

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y la concejala de Cultura, Comercio, Turismo y Fiestas de Bembibre Belén Martín, han expresado su satisfacción por este reconocimiento, especialmente cuando “no se puede llegar más alto de lo que hemos llegado”.

En estos términos se pronunció Silvia Cao, que en todo momento se ha mostrado confiada de que Bembibre obtendría la máxima distinción honorífica para el Festival del Botillo por su interés real desde el punto de vista turístico, puso de relieve el interés y el tiempo de espera, especialmente después del “sí de la Junta de Castilla y León”.

Aquel fue un momento determinante ya que era el penúltimo paso y que ratificaba que Bembibre cumplía los requisitos, lo que anticipaba análogo pronunciamiento de la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria.

“Por fin el Festival de Exaltación del Botillo de Bembibre se convierte en internacional”, se enorgulleció la regidora. “Es algo desde luego muy importante y una noticia muy buena, no sólo para nuestro municipio, sino también para toda la comarca”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Comercio, Turismo y Fiestas de Bembibre, Belén Martín, expresó que “es un apoyo inmenso para nuestro Ayuntamiento, para toda la comarca y la provincia de León”. No en vano, la provincia de León únicamente contaba con la Semana Santa de León con esta declaración, y la comunidad autónoma de Castilla y León con 10 fiestas de Interés Turístico Internacional.

 

Un trabajo que comenzó un mes antes de la pandemia

En la antesala de la declaración del Estado de Alarma, el XLVIII Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre anunció que se había puesto en marcha la maquinaria para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Sin embargo, la pandemia y la incertidumbre sobre la celebración de eventos multitudinarios -que obligó, incluso, a la cancelación de la edición en 2021 y un cambio de fecha en 2022- paralizó la tramitación.

Superada la emergencia sanitaria, el Ayuntamiento comenzó a preparar los pasos que debía dar el Festival, con las miradas puestas en el cincuenta aniversario, que marcaría un nuevo inicio.

En 2024 se inició el expediente y, completada la documentación requerida, así como comprobado por el equipo de gobierno el cumplimiento de los requisitos, la Junta de Castilla y León informó favorablemente el pasado mes de julio sobre la declaración de Interés Turístico Internacional.

Este reconocimiento acredita el arraigo, la singularidad y proyección de este evento tradicional, que lo sitúa como referente cultural y gastronómico más allá de la comarca del Bierzo.

Noticias más leídas últimos 7 días

Noticias más leídas del 2024