Categorías: Sociedad

La Federación de Pensionistas de CCOO de El Bierzo reclama servicios públicos de calidad y un envejecimiento digno y activo

“Las personas mayores no somos una carga, sino memoria viva y futuro activo. Queremos vivir con dignidad, sin recortes en derechos ni privatización de los servicios públicos”, ha señalado José Ramón Valcarce, secretario provincial de Pensionistas de CCOO de León.

Desde la Federación denuncian “el avance de la privatización de las residencias de mayores, como el intento frustrado en Bembibre, que pone en riesgo un derecho básico: recibir cuidados de calidad garantizados por lo público y no subordinados al negocio privado”. “La dependencia no puede convertirse en un negocio. Reclamamos servicios de proximidad, residencias públicas y un sistema de cuidados digno, sin copagos ni listas de espera interminables”, subraya Valcarce.

Los pensionistas de CCOO también alertan contra los discursos que intentan enfrentar a generaciones mayores y jóvenes, recordando que la verdadera fractura es de clase y se sitúa en la redistribución de la riqueza. “Defendemos las pensiones dignas para las personas mayores, pero también el derecho de la juventud a tener educación pública, empleo estable y vivienda accesible. No aceptamos que nos enfrenten”, añade el secretario provincial.

La Federación recuerda también que movilizaciones como las concentraciones que se desarrollaron frente a la Agencia Tributaria en Ponferrada el año pasado fueron decisivas para desbloquear las devoluciones del IRPF a los antiguos mutualistas. Durante meses, cientos de pensionistas tuvieron que presentar reclamaciones y movilizarse en distintos puntos de la comarca, hasta lograr que Hacienda habilitara un procedimiento más ágil para devolver lo que correspondía a cada afectado.

La Federación de Pensionistas de CCOO de El Bierzo reclama servicios públicos de calidad y un envejecimiento digno y activo. Con motivo del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, la Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras de El Bierzo se suma al manifiesto unitario impulsado en todo el Estado, poniendo el acento en las reivindicaciones y necesidades específicas de nuestra comarca.

Valcarce reivindica además que desarrollar un sistema de cuidados a las personas mayores desde lo público puede ser un nicho de empleo para las generaciones más jóvenes, al tiempo que garantiza calidad de vida y un envejecimiento digno para quienes han contribuido al desarrollo de la comarca durante generaciones.

Junto a estas reivindicaciones, los pensionistas de Comisiones Obreras impulsan un modelo de envejecimiento activo. Tras el éxito de actividades como la excursión que llevaron a cabo este verano, ahora anuncian nuevos cursos de manejo de móvil y tablet para facilitar la autonomía digital de las personas mayores, fruto de la demanda de los propios afiliados. “No se trata solo de defender pensiones, sino de asegurar que la vejez se viva con plenitud, derechos y participación social”, concluye Valcarce.

Redacción BD

Entradas recientes

Bembibre se disfraza: el carnaval tomará la calle este sábado con 32 grupos y cerca de un millar personas en el desfile

Este sábado, día 21 de febrero, Bembibre se prepara para su desfile de carnaval 2026,…

10 horas hace

Localizada sin vida en un barranco de Matavenero la mujer desaparecida el sábado

La Guardia Civil ha localizado esta mañana en un barranco próximo a la localidad de…

16 horas hace

Manuel Cuenya ofrecerá un curso de escritura creativa, nivel intermedio, en la UNED

Manuel Cuenya impartirá en la UNED un curso de escritura creativa, como continuación del nivel…

18 horas hace

Nuevo número de la revista La Curuja

La revista cultural La Curuja, presenta un nuevo número, el 34 de la segunda época,…

19 horas hace

Hugo Hortelao comienza en Bembibre la temporada con las miradas puestas en la Copa España XCO

Este sábado, día 21 de febrero, tendrá lugar en el circuito Campo de las Brujas…

21 horas hace

Bembibre acogerá el sábado la VI XCO BTT en el circuito Campo de las Brujas

Bembibre celebrará el sábado 21 de febrero de 2026 la VI XCO Bembibre BTT, una…

2 días hace