Protección Civil alerta de fuertes rachas de viento y lluvia durante el fin de semana

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado la alerta por lluvia y vientos, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología. Según las previsiones, se espera lluvia y vientos en la mitad norte peninsular, aunque afectarán con mayor intensidad al litoral y el interior de Galicia.

Las predicciones de la Aemet contemplan lluvias intensas durante el fin de semana e inicio de la próxima semana. El viento irá en aumento, con rachas de componente oeste y suroeste de 10 kilómetros hoy y mañana y por encima de 20 y 25 el domingo y lunes.

En puntos más altos como Igüeña la alerta por viento se activa ya en la jornada de hoy y no hay que descartar precipitaciones en forma de nieve mañana sábado.

 

Predicción Aemet Bembibre

Predicción Aemet Igüeña

En cualquier caso, el aviso de la Aemet eleva las rachas máximas de viento en la comarca hasta los 80 kilómetros el domingo y en líneas generales en el norte peninsular hasta los 100 kilómetros por hora y olas en costa de 5 a 8 metros de altura.

 

RECOMENDACIONES GENERALES ANTE VIENTO Y LLUVIA

 

Ante fuertes vientos

•    Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
•    Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos en la costa

•    Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la costa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
•     El mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrarle, si se encuentra en sus proximidades.
•    Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Ante lluvias intensas

•    Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
•    Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
•    En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El  rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

•    Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
•    Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera