Categorías: Sociedad

Resumen del año a través de las noticias más leídas en Bembibre Digital

El año que ahora finaliza ha estado marcado por las elecciones, tanto municipales y autonómicas como nacionales, que nuestros lectores han seguido con mucho interés a través de las numerosa noticias publicadas en Bembibre Digital, especialmente en lo que se refiere a las elecciones municipales de los ayuntamientos del Bierzo Alto. Unas elecciones que dieron como resultado la continuidad el Partido Popular al frente del ayuntamiento de Bembibre, aunque se rompió el bipartidismo con la entrada en el consistorio de Coalición por el Bierzo. Pero supuso el cambio en ayuntamientos como Folgoso de la Ribera y Noceda, ahora con  edil socialista, y Torre del Bierzo, con un alcalde de Coalición por el Bierzo. Donde no hubo cambios fue en Congosto, Partido Popular, y en Castropodame e Igüeña, en los que sigue gobernando el Partido Socialista.

 

Pero la noticia más leída, la que más interés ha suscitado entre nuestros lectores, fue el anuncio de la presencia de dos bembibrenses, José Antonio y Ángel Falagán, padre e hijo, en el programa de Antena 3 Pekín Express. Su participación fue muy bien acogida y celebrada por los bercianos, ya que en todo momento trataron de dar a conocer y promocionar tanto a Bembibre como al Bierzo a través del concurso, que siguieron millones de telespectadores, apareciendo incluso con las camisetas del Atlético Bembibre y la SD Ponferradina.

En 2015 también hubo que lamentar algunos hechos luctuosos, como la desaparición de dos profesores, muy queridos y respetados entre los que fueron sus compañeros y alumnos. Mariano Alonso, ya jubilado, y Carmen García, profesora del Álvaro Yáñez. Las muestras de cariño se hicieron patentes y quedaron reflejadas tanto en los foros de las noticias como en las redes sociales.

También el fallecimiento del niño Yeray Garrido, que llevaba luchando contra el cáncer desde los tres años, consternó a toda la comarca. Todo el Bierzo se había unido para recaudar fondos y poder costear el tratamiento del pequeño. Huchas, galas benéficas, donativos particulares… pero Yeray no pudo aguantar más, y a pesar de todos los esfuerzos, con solo cinco añitos nos abandonó.

La minería sigue pasando por un mal momento. Las políticas del gobierno de Mariano Rajoy y las decenas de promesas incumplidas, han llevado al sector a una situación límite. Incluso el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acabó levantando la voz contra la actitud de su compañero de partido, el ministro Soria. Un ministro que no se ha atrevido a pisar la comarca a la que tanto daño ha hecho y al que, con motivo del accidente en el pozo Salgueiro de Santa Cruz de Montes que le costó la vida a un trabajador, le pidieron desde los sindicatos que viniera a dar el pésame a las familias y a explicar cuáles son los privilegios de los mineros.

 

En el apartado festivo el carnaval, el Festival Nacional del Botillo y la Salida del Santo, centraron la atención de nuestros lectores. Un carnaval que cada año gana en vistosidad, imaginación, participación y afluencia de público y grupos participantes. Un Festival del Botillo que se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes del año, tanto en Bembibre como en la Comarca. Y la Salida del Santo, un acontecimiento festivo y religioso que se produce una vez cada siete años, donde destancan las procesiones de bajada y subida de “El Santo”, que transcienden lo meramente religioso.

En lo que al deporte se refiere, la noticia que más interés ha suscitado entre nuestros lectores es la relativa a la buena participación de los atletas del Bierzo Alto en el campeonato de Castilla y León de Físico Culturismo y Fitness celebrado en Aranda de Duero; así como la posibilidad de que Domingo Uría pudiera convertirse en el tercer español que se alzara con el título de Míster Universo NABBA.

La buena campaña del Atlético Bembibre, que estuvo a punto de clasificarse para la fase de ascenso a Segunda B; y la celebración de la Gala del Deporte, son las otras informaciones deportivas que concentran el mayor interés de nuestros lectores.

En el apartado de cultura hay dos informaciones que destacan por encima de las demás. La ruta del dios Cosue, historia y paisaje por siete pueblos del Bierzo Alto, un trabajo de investigación realizado por el maestro jubilado Antonio Marqués, e ilustrado con fotografías de Bego Rodríguez; y la presentación de Octavio Moralejo “el Moli” en la sección Carboncillo y Pluma.

El equipo de Bembibre Digital y los compañeros de FM Bierzo, queremos desearles un feliz año, con el compromiso de seguir informándoles sobre la actualidad local y comarcal con la mayor objetividad y profesionalidad posible, agradeciéndoles que sigan confiando en nosotros.

Feliz 2016

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Mario

Entradas recientes

Jorge Martínez, del Pinaster Vilopower Bembibre BTT, se impuso en el Campeonato de Escuelas de Castilla y León celebrado en Béjar

Jorge Martínez, corredor del Pinaster Vilopower Bembibre BTT, se impuso en el Campeonato de Escuelas…

8 horas hace

La Cibercomandancia de la Guardia Civil alerta del auge del smishing tras una estafa de más de 10.000 euros

La Guardia Civil de Asturias investiga a una persona como presunta autora de un delito…

11 horas hace

El PP celebra un acto electoral en Bembibre con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez

El PP celebró este lunes en Bembibre un acto electoral que contó con el actual…

11 horas hace

AI romántico: diferencias entre asistentes comunes y compañeras virtuales

Durante años, hablar con una máquina era sinónimo de frustración. Respuestas rígidas, tono plano, cero…

11 horas hace

La Diputación destina 130.000 euros a infraestructuras de mejora de espacios de interés medioambiental

La Diputación de León ha aprobado la convocatoria y bases para la concesión de subvenciones…

1 día hace

VÍDEO: Ocho mujeres con discapacidad intelectual toman la palabra el 8M con la campaña ‘8 historias, 8 minutos’ de Asprona Bierzo

Asprona Bierzo culmina este domingo 8 de marzo su campaña ‘8 historias, 8 minutos’ con…

2 días hace