Categorías: Sociedad

Nace la plataforma ciudadana “Bembibre es Amable” para exigir la acogida de la obra de Amable Arias “ante la prolongada indiferencia del Ayuntamiento”

Un grupo plural de vecinos, artistas, docentes y personas del ámbito cultural y social de Bembibre, del Bierzo y del resto de España, ha constituido la plataforma ciudadana “Bembibre es Amable”, con el objetivo firme de reivindicar el regreso, acogida y exhibición permanente en Bembibre de la obra pictórica del artista Amable Arias, nacido en esta localidad y reconocido como una de las voces más singulares del arte y la poesía visual del siglo XX.

La iniciativa, apartidista y horizontal, surge ante la prolongada indiferencia institucional del Ayuntamiento de Bembibre, que, pese a los reiterados ofrecimientos de la compañera del artista, Maru Rizo, no ha dado pasos significativos para cumplir el expreso deseo del propio Amable: que su obra regrese a su lugar de origen.

“Bembibre tiene una deuda histórica con Amable Arias –afirman desde la plataforma– y la cultura no se mendiga, se respeta, se reconoce y se honra”. La viuda del artista, de edad avanzada, sigue custodiando gran parte de su legado, mientras otras piezas se hallan repartidas en museos del País Vasco y colecciones particulares.

La plataforma exige que el Ayuntamiento habilite de inmediato un espacio expositivo permanente, gestionado con profesionalidad y abierto a la ciudadanía, en alguno de los edificios públicos disponibles en el municipio.

Entre las acciones previstas por parte de la plataforma se encuentran reuniones con el consistorio, campañas de visibilización pública, actos culturales, recogida de adhesiones y una intensa labor de divulgación.

Bembibre es Amable.
Amable es memoria.
La memoria también es nuestra.

 

Mario

Entradas recientes

Pantalla gigante en la Plaza Santa Bárbara para ver la final del Mundial

El Ayuntamiento de Bembibre instalará este próximo domingo 19 de julio, una pantalla gigante en…

1 día hace

El Área Tradicional de la Escuela Beatriz Osorio despedirá el curso con un concierto en la plaza Santa Bárbara

La Escuela Municipal de Música Beatriz Osorio pondrá el broche final al curso 2025/2026 del…

2 días hace

El Bembibre H.C. confirma la continuidad de Bea Várzeas

La continuidad de Bea Várzeas ya es una realidad. El Bembibre Hockey Club ha confirmado…

2 días hace

El espectáculo ‘Danza en el Camino’ adelanta su horario en Bembibre y comenzará a las 19:30 horas

El espectáculo del Festival Danza en el Camino, previsto para este martes 14 de julio…

4 días hace

El Atlético Bembibre incorpora al delantero Brian Castro Prada

El Atlético Bembibre sigue reforzando su plantilla para la temporada 2026-27 y ha anunciado la…

4 días hace

Dinamia Teatro cancela la temporada de La Senda Encantada de Cobrana por falta de reservas

La compañía Dinamia Teatro ha anunciado la cancelación de todas las funciones previstas este verano…

4 días hace