Categorías: Sociedad

Nace la plataforma ciudadana “Bembibre es Amable” para exigir la acogida de la obra de Amable Arias “ante la prolongada indiferencia del Ayuntamiento”

Un grupo plural de vecinos, artistas, docentes y personas del ámbito cultural y social de Bembibre, del Bierzo y del resto de España, ha constituido la plataforma ciudadana “Bembibre es Amable”, con el objetivo firme de reivindicar el regreso, acogida y exhibición permanente en Bembibre de la obra pictórica del artista Amable Arias, nacido en esta localidad y reconocido como una de las voces más singulares del arte y la poesía visual del siglo XX.

La iniciativa, apartidista y horizontal, surge ante la prolongada indiferencia institucional del Ayuntamiento de Bembibre, que, pese a los reiterados ofrecimientos de la compañera del artista, Maru Rizo, no ha dado pasos significativos para cumplir el expreso deseo del propio Amable: que su obra regrese a su lugar de origen.

“Bembibre tiene una deuda histórica con Amable Arias –afirman desde la plataforma– y la cultura no se mendiga, se respeta, se reconoce y se honra”. La viuda del artista, de edad avanzada, sigue custodiando gran parte de su legado, mientras otras piezas se hallan repartidas en museos del País Vasco y colecciones particulares.

La plataforma exige que el Ayuntamiento habilite de inmediato un espacio expositivo permanente, gestionado con profesionalidad y abierto a la ciudadanía, en alguno de los edificios públicos disponibles en el municipio.

Entre las acciones previstas por parte de la plataforma se encuentran reuniones con el consistorio, campañas de visibilización pública, actos culturales, recogida de adhesiones y una intensa labor de divulgación.

Bembibre es Amable.
Amable es memoria.
La memoria también es nuestra.

 

Mario

Entradas recientes

Bembibre repartirá 1.800 euros en el Concurso de Escaparates de Navidad

l Ayuntamiento de Bembibre convoca una nueva edición del Concurso de Escaparates de Navidad, que…

15 horas hace

Buscan a una vecina de Bembibre desaparecida tras el accidente ferroviario de Toledo

Tamara González Costa, vecina de Bembibre, permanece sin localizar tras el accidente ferroviario ocurrido este…

23 horas hace

Bembibre guarda silencio por las víctimas del accidente ferroviario de Toledo

Bembibre se ha sumado esta tarde al luto secundando la convocatoria oficial promovida por la…

2 días hace

Atlético Bembibre y Real Valladolid de Primera División, frente a frente en la Copa del Rey de 1982

El 15 de septiembre de 1982, coincidiendo con el día grande de las Fiestas del…

2 días hace

La Biblioteca de Bembibre reconoce a sus mejores lectores con motivo del Día de las Bibliotecas

La Biblioteca Pública Municipal de Bembibre ha programado varias actividades con motivo del Día de…

3 días hace

Compras, suscripciones y casinos online: precauciones antes de compartir tus datos

¿Cuántas veces al mes compramos por internet, contratamos una suscripción o nos registramos en una…

4 días hace