Categorías: Sociedad

El presidente de Cabo Verde refuerza los lazos con las comunidades caboverdianas en Bembibre

El presidente de la República de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, inició esta mañana la visita programada a Bembibre donde mantuvo un encuentro con las asociaciones de caboverdianos del noroeste español. Una visita con el doble carácter formal e institucional en el Ayuntamiento de Bembibre, donde fue recibido por el alcalde, José Manuel Otero, y una representación del equipo de gobierno.

Los movimientos migratorios en Cabo Verde han provocado una diversificación de la población caboverdiana por muy numerosos países europeos. En España hay una comunidad fuerte y completamente integrada, algo palpable y apreciable en El Bierzo, y en concreto en Bembibre.

Fonseca reconoció que es un país “de muchos emigrantes”, hasta tal punto que, afirmó, “probablemente hay más caboverdianos fuera de Cabo Verde que en Cabo Verde”. Por eso no son de extrañar las numerosas visitas de altos cargos de las islas hermanas, el propio Embajador o, como en este caso, el presidente de la República, para mantener el contacto permanente y reforzar los lazos con las comunidades caboverdianas. Fonseca aseguró que es el más claro ejemplo del apoyo que se les brinda, que “el presidente de la República está aquí con ellos”.

En cualquier caso, Fonseca es conocedor de la situación en Bembibre. De hecho, no es la primera vez que viene, ya estuvo aquí en febrero de 2011, entonces como candidato a la presidencia. En aquel encuentro prometió que volvería cuando fuera presidente. Se han cumplido las dos cosas: es presidente y ha vuelto siendo presidente.

También se centrado en la relación entre las comunidades caboverdianas y las autoridades locales, fijándose en el ejemplo histórico de Bembibre. Unas relaciones que “han estado muy reforzadas siempre”.

En el terreno institucional visitó ayer Madrid donde mantuvo una reunión con la alcaldesa y en la embajada caboverdiana para analizar los lazos de colaboración. Y en concreto el papel de la mujer, en materia de formación profesional, de educación y de intercambio cultural. A tener en cuenta que Cabo Verde, precisó, “es un país con una cultura muy rica”, y precisamente la cultura en sentido amplio, reconoció, “es muy importante para aproximar los pueblos”.

 

La primera invitación al Festival del Botillo

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, aprovechó la visita del presidente de la República de Cabo Verde para hacerle entrega de una invitación para el próximo Festival Nacional de Exaltación del Botillo. Otero recordó a Fonseca que ya ha contado con la presencia de otros mandatarios caboverdianos, entre ellos el embajador que asistió a la última cita del festival gastronómico.

Asimismo el Ayuntamiento entregó el libro de Manuel Olano sobre la Historia del Festival del Botillo y una edición especial de “El Señor de Bembibre”.

También hubo presentes de la delegación caboverdiana a los anfitriones, una guía sobre el archipiélago y un CD de música popular caboverdiana, algo que Otero destacó que es conocido en Bembibre por la influencia de la cultura de Cabo Verde.

 

 

Un minuto de silencio por los atentados de Francia

El acto institucional que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Bembibre se inició con un minuto de silencio por las víctimas de los atentados terroristas de anoche en Francia. Una situación que no pasaron por alto ni el alcalde, José Manuel Otero, ni el presidente caboverdiano, Jorge Carlos Fonseca. Sobre todo cuando Francia es un país con una de las comunidades caboverdianas más importantes de Europa.

 

 

Noticia relacionada: Un brindis por la visita del líder caboverdiano… con vino de El Bierzo

 

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Redacción BD

Entradas recientes

La Junta alerta de un episodio de intrusión de polvo procedente de África hasta el jueves en toda Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha activado una alerta preventiva por un episodio de…

14 horas hace

Santa Marina de Torre, en el mapa del reconocimiento nacional a las bibliotecas comunitarias con A Plena Cultura

El proyecto «A Plena Cultura» ha sido elegido ganador del primer Reconocimiento REBIUN a Bibliotecas…

22 horas hace

El juvenil del Atlético Bembibre mantiene la categoría

El equipo juvenil del Atlético Bembibre seguirá un año más en la Primera Regional Autonómica.…

1 día hace

Néstor Rojas presenta “Poemas de Angostura” en el Benevivere

El poeta Néstor Rojas presentará  en Bembibre su última obra,  "Poemas de Angostura", publicada por…

1 día hace

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team brilla en Mojados y en la Challenge Alicante Interior

Gran fin de semana de competición para el Technosylva Rower Bembibre Cycling Team, que volvió…

1 día hace

Fernanda Tapia entra en la preselección de Chile para el Mundial de hockey patines

La portera del Bembibre Hockey Club, Fernanda Tapia, ha sido incluida en la preselección de…

1 día hace