Una madre de Bembibre inicia una recogida de firmas para que el autobús haga parada en el camino y recoja a su hijo con retraso psicomotriz

Una madre de Bembibre ha recurrido a la plataforma Change.org contar el caso de su hijo Eneko de 3 años de edad, con un trastorno cromosómico, a quien han derivado a un centro de la localidad alejado de su vivienda -por los cuidados específicos que precisa-. Pero el problema que se ha presentado no es la escolarización en el colegio, sino la denegación de transporte escolar porque “vivimos en el mismo pueblo donde está el cole”. La madre pide apoyo ciudadano a través de Change.org para que firmen el documento online, firmas que trasladarán a la dirección provincial de educación para que reconsidere su negativa a poner transporte para Eneko.

En el fondo de esta petición no se solicita vehículo adaptado ninguno, sino simplemente que el autobús haga parada en el camino, sin desviarse de la ruta. De ahí que la madre antes de relatar los hechos asegure que «me resulta indignante tener que iniciar una petición tan de sentido común como ésta, pero no me han dejado otra opción».

Eneko tiene un trastorno cromosómico “que hace que tenga retraso psicomotriz y que por ello vaya más atrasado que otros niños de su edad”. De hecho, la madre destaca que el niño empezó a caminar a los 33 meses “y su marcha no es del todo estable”.

Este año ha empezado el colegio, pero necesita una persona que le ayude y que le cambie el pañal. El apoyo se le brida en un colegio distinto al que habían solicitado, que se encuentra, lamenta la mamá, “a 1,5 kilómetros de nuestra casa que es donde disponen de estos apoyos”.

En este contexto la familia solicitó transporte escolar que fue denegado de forma mecánica por su residencia en Bembibre, sin tener en cuenta las causas por las que deben acudir a este centro y no a otros más cercanos debido a las necesidades especiales del menor.

Lo más destacado es que este autobús pasa todos los días a 100 metros de su casa, tal y como pone de manifiesto la madre, de ahí que la petición sea que incorpore una parada en el camino que no supondría un desvío del recorrido ni implicaría retraso alguno en su horario de llegada.

“Lo que no entienden las autoridades educativas es que cualquier distancia, por pequeña que sea, supone un gran esfuerzo para mi hijo. Tanto que hasta ahora lo estoy llevando yo en un carrito, teniendo que superar todo tipo de obstáculos cada mañana”, explica la madre. Con más motivo ahora que llega el invierno mira con preocupación que el pequeño Eneko pase frío y se canse innecesariamente.

Hasta este momento ha conseguido 1.728 firmas desde que se inició la campaña hace tan sólo tres días. Pide al menos 2.500 apoyos con los que espera que la Dirección Provincial de Educación atienda esta sensibilidad.

Sobre todo cuando no están pidiendo ni autobús especial ni otras medida que suponga gasto adicional, “lo único que pedimos es que el autobús que ya existe tenga una parada cerca de donde vivimos para que Eneko pueda ir al cole con una sonrisa en la boca cada mañana”, concluye.

La petición para conseguir un autobús para Eneko está en la plataforma Change.org a través de este enlace: https://www.change.org/p/poned-transporte-escolar-para-que-mi-hijo-eneko-pueda-ir-al-cole-con-una-sonrisa-en-la-boca-unbusparaeneko?recruiter=51115109&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=mob-xs-share_petition-no_msg&fb_ref=Default

Foto de la petición de firmas de Change.org
 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera