La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León considera esencial promover la renovación de metodologías de enseñanza-aprendizaje fomentando el espíritu investigador e innovador como valor básico en la actual sociedad del conocimiento. En este sentido, en el pasado curso 2023-2004, y a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, se convocó el proyecto de innovación educativa “Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje” (PIEEFFA), que promueve la transformación de la enseñanza para adaptarla a las nuevos contextos y necesidades y contribuir al mayor y mejor desarrollo de las competencias clave de los alumnos en la sociedad del siglo XXI.
El Señor de Bembibre fue seleccionado y tuvo que ponerse a trabajar en ello. El resultado de este proyecto de centro fue la creación de un aula nueva y diferente , a la que se denomina “Aula EFFA”.
En esta aula se aplican metodologías activas, participativas y colaborativas con el alumnado. Tene diferentes zonas de aprendizaje como: el colaborativo, el de nuevas tecnologías- podcast-, el de lectura, el de exposiciones-croma o el de impresora 3D y cortadora láser- en las que alumnado trabaja de una manera diferente, más activa y el profesorado puede trabajar a la vez compartiendo estos espacios innovadores con sus compañeros.