La ARMH informará a la Fiscalía de humillaciones a las víctimas por cargos públicos del PP

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentará la próxima semana ante la Fiscalía General del Estado un informe sobre situaciones en las que las víctimas de la dictadura franquista han sido humilladas por cargos públicos del Partido Popular.

En el informe se incluirán los casos de Rafael Hernando, que recuerda la ARMH “aseguró que algunas víctimas de la dictadura sólo se acordaban de sus padres cuando había subvenciones”; de Pablo Casado, “que menospreció públicamente las fosas en las que están 114.226 civiles desaparecidos por la represión franquista”; y del alcalde popular de la localidad lucense de Baralla, “que en un pleno aseguró que los asesinados por el franquismo se lo merecían”.

También se incluirán en el informe, afirma la ARMH, las declaraciones que el ministro del Interior, Jorge Fernández, hizo en la Cadena Ser en las que aseguraba que las declaraciones de Rafael Hernando son desafortunadas pero “no son equiparables” con las agresiones a otras víctimas.

La ARMH recuerda que la desaparición de 114.226 hombres y mujeres por la represión de la dictadura franquista es equiparable a cualquier otro genocidio. “El Ministro hablaba de que en el caso del nazismo existió una planificación, como si el ejercicio de la represión franquista no hubiera estado planificado. El 95% de esos desaparecidos lo fueron en los tres meses que siguieron al golpe de Estado del 18 de julio, en zonas donde no hubo guerra”.

Asimismo, la ARMH incluirá en el informe el hecho de que las víctimas del franquismo sean obligadas por el Estado a sostener con su pago de impuestos la tumba del dictador Francisco Franco, “una forma de humillación y maltrato para las miles de familias que todavía no han podido dar sepultura digna a un ser querido por falta de responsabilidad del Estado y de ningún Gobierno que desde la muerte del dictador Francisco Franco ha garantizado los derechos humanos”.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera