Los afectados por preferentes muestran su indignación por el archivo de la causa penal por estafa contra los directivos

El archivo provisional de la causa que seguía la Audiencia Provincial contra directivos de Caja España, Caja Duero y Banco Ceiss por presunta estafa en la emisión y comercialización de preferentes y subordinadas ha indignado a las diferentes asociaciones que, lejos de tirar la toalla, mantienen intactas sus pretensiones de agotar la vía civil y buscar responsabilidades penales. Pero muy concretamente el portavoz de la asociación de afectados en el Bierzo Alto, Mateo Escudero, ha calificado como “un insulto grave a los afectados” por parte del magistrado Eloy Velasco, en concreto “culpándonos de ser nosotros los que pedíamos contratar dichos productos tóxicos”.

“¿Cómo se atreve un Juez a decir que éramos nosotros quienes pedíamos las preferentes?”, preguntó Escudero en los micrófonos de FM Bierzo, que recordó el goteo de sentencias ganadas en vía civil tan sólo en instancia así como otro medio centenar que ya se han decidido favorablemente a los afectados en la instancia provincial. “Donde consideramos que habíamos sido engañados y estafados la Justicia nos dio la razón”, añadió. Y de hecho, unos argumentos que avaló con hechos, muchos de ellos que tocan muy de cerca a la demarcación: “estos productos se dieron a personas que estaban muertas, a niños, a personas con Alzheimer”. Pero eso, a juicio del Juez Velasco, no es una estafa. “Si nos explican que las preferentes eran a perpetuidad, ¿quién podía meter nada, ni un céntimo, en esos productos?”, preguntó.

Las asociaciones de afectados sostienen que el magistrado ha dado más valor “a las declaraciones de los presuntos culpables”, lamentó Escudero. Y de hecho aseguró no entender “si perdió los papeles o si fue influenciado por el fiscal, pero incluso nos acusa a nosotros”.

Y a este respecto, Escudero ha hecho público un documento –que ha facilitado a Bembibre Digital-, un email sobre el “argumentario de preferentes” que supuestamente recibían las sucursales y que un empleado facilitó a la asociación.

En este documento, enviado supuestamente a las oficinas de la dirección territorial este y que se utiliza como prueba por parte de la asociación, el remitente (cuya identidad no ha sido facilitada), indica entre otras que “nos va la vida en ello”, con instrucciones como que los empleados no deben “utilizar comercialmente la palabra perpetuidad” porque “suena muy mal”.

En dicho documento “aunque sean perpetuas, es absurdo por nuestra parte pagar Euribor +7,25, con lo cual al quinto año cepilladas”, reza este argumentario, en que incluso, se llega a afirmar a nivel interno “como para tener parte de mi inversión ahí”.

Mateo Escudero ha pedido tranquilidad “a nuestros socios, que nuestras demandas van a seguir como hasta ahora por la vía civil y esperemos que las sentencias sean favorables como hasta la fecha de hoy”. De hecho, puso como aval el goteo de sentencias todas ellas favorables que, contradictoriamente al auto del Juez Velasco, cuestionan la comercialización de preferentes dando la razón a los afectados, sentenciando la devolución del dinero, los intereses correspondientes y la condena en costas a las entidades.

Santos Llamas: consejero moroso e “ilegal” en Caja España

Escudero también denunció el papel de Santos Llamas al frente de la entidad bancaria, y que está envuelto en otro escándalo judicial ya que percibió una financiación millonaria que le convirtió en moroso –y que a la postre causó prejuicios de más de 60 millones a la entidad-. Esta condición le impedía ejercer como presidente, pero por diferentes operaciones supuestamente se le pudo mantener en el cargo. “Consejero ilegal esos dos años porque al ser moroso no puede ser consejero porque no había devuelto ni un céntimo de los créditos”, reprochó.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera