El sol y el calor fue protagonista en esta nueva edición del Concurso de Entibadores, cuya principal novedad fue el horario de tarde en que se celebró. En esta ocasión, contó con 10 parejas participantes en este certamen, tres menos que el pasado año, y seis menos que hace dos ediciones, ya sin presencia berciana.
La pareja formada por José Manuel Pérez y Fernando Ambré repite como ganadora del XLIV Concurso Nacional de Entibadores de Bembibre, con una puntuación global de 38,2 puntos. Los ganadores acudieron en representación del grupo Bocamina, al que también pertenecen los segundos clasificados, José Manuel Falcón y Francisco Fernández Iglesias. Recibieron del jurado la calificación de 38,05 puntos.
Por su parte, José María Rodríguez Crespo y David Rodríguez Rodríguez, de Laciana, quedaron en tercera posición con 37,2 puntos.
Antes de la entrega de premios el escritor Nicanor García Ordiz, hijo y nieto de mineros, leyó un poema dedicado a todos los que de alguna manera han tenido algún vínculo con la minería.
Como es habitual, el jurado valora una serie de criterios como el ajuste, el aplomo, la labra y las medidas. El tiempo máximo es de 1 hora y cuarto, aunque en caso de exceder conlleva penalización (hasta un máximo de 15 minutos).
La organización rindió este año homenaje al empresario de Torre del Bierzo, Manuel Lamelas Viloria, en la línea de los reconocimientos a diferentes colectivos y personas por su vínculo con el concurso.