La Consejería de Educación ha resuelto la convocatoria de las ayudas a los libros de texto del curso 2014-2015, manteniendo en la comunidad el mismo presupuesto de seis millones de euros del curso anterior. Todos los solicitantes que cumplían los requisitos han obtenido la ayuda y supone un total de 62.566 familias de Castilla y León, 10.876 en la provincia.
El porcentaje de beneficiarios representa más del 81 % de las solicitudes formuladas, que han disminuido este curso notablemente por la cobertura del Programa ‘Releo’. Dado que ambas iniciativas son compatibles entre sí, habría que sumar las 20.145 familias que han podido obtener al comenzar el curso la cesión gratuita de los libros. El presupuesto conjunto de ambas supera los 6,7 millones de euros para 2014-2015.
Se han concedido 62.566 ayudas de libros de texto para este curso escolar 2014-2015, de las 76.921 solicitudes presentada (el 81 % del total de las peticiones formuladas), lo que se traduce a que ocho de cada diez solicitudes de las familias de Castilla y León, las recibirán en los próximos días.
La convocatoria de ayudas prioriza y atiende con mayor intensidad a las familias con mayores dificultades económicas, concediendo las ayudas por orden inverso a la renta de la unidad familiar y estableciendo diferentes cuantías de las ayudas en función de esta. En este sentido, destaca que más de 19.548 beneficiarios de las ayudas recibirán importes de entre 75 a 105 euros, lo que representa el 31 % de las ayudas concedidas y el 50 % del presupuesto total.
Con respecto a la renta familiar de los hogares beneficiarios, se ha llegado a los topes máximos establecidos en la convocatoria. Esto significa que todas las familias que cumplían los requisitos establecidos y tenían una renta per cápita familiar igual o inferior a esta cantidad serán perceptores de las ayudas. Así, en el caso de una familia de tres miembros, esto supondría una renta familiar total de 22.950 euros al año, mientras que en el caso de una familia de cuatro miembros serían 30.000 euros en total, es decir, una media de 7.500 euros de media de renta per cápita familiar.
En este sentido, en esta convocatoria se ha duplicado el nivel de renta y la Consejería de Educación ha otorgado la ayuda a todas las familias que han cumplido los requisitos.
Asimismo ha prestado especial atención a colectivos necesitados de mayor protección, tanto familias numerosas, como discapacitados, víctimas de terrorismo o de violencia de género, entre otros colectivos, han sido objeto de una discriminación positiva en las ayudas mediante la aplicación de coeficientes favorables a su concesión.
Además, el Programa ‘Releo’, gracias al que muchos centros de la Comunidad disponen ya de bancos de libros para prestar a sus alumnos, y la consiguiente necesidad de factura de los libros adquiridos para la concesión de las ayudas, han traído consigo una disminución del número de solicitudes con 76.921 peticiones, frente a las 118.736 formuladas el pasado curso.
El total de recursos adjudicados en la convocatoria de libros de texto ha sido de 4.278.175,40 euros de los seis millones previstos. Por tanto, la Consejería de Educación realizará una convocatoria en los próximos días para reforzar el Programa ‘Releo’ en los centros educativos de la Comunidad. Dicha convocatoria, contará con un presupuesto total de 1,72 millones correspondientes a los excedentes de la convocatoria de ayudas a los libros de texto ahora resuelta.
De esta manera, la Consejería de Educación invertirá dicha cantidad en los centros educativos de Castilla y León para la adquisición de nuevos libros antes del inicio del curso 2015-2016.
362 centros ‘Releo’ en 2014-2015
El Programa ‘Releo’, complementario a las ayudas a los libros de texto, permite dar una respuesta rápida y eficaz al problema de la dotación de material didáctico en los centros, facilitándoles fondos y herramientas de gestión y respetando además su autonomía a la hora de escoger los procedimientos más adecuados para su realización. Han participado 362 centros públicos, se han beneficiado un total de 20.145 familias, de las cuales 2.957 corresponden a 54 centros de la provincia de León.
Con la aportación de 1,72 millones de euros que realizará la Consejería de Educación en una nueva convocatoria, el Programa ‘Releo’ se verá reforzado el próximo curso 2015-2016, destaca la Consejería de Educación.