La asociación de Caballeros Bergidum Templi organizó, un año más, los actos en honor a Gil y Carrasco y su novela “El Señor de Bembibre”. Tras la ordenación de un nuevo Caballero Templario, imposición de la capa en la estatua de Don Álvaro Yáñez puso punto y final a las actividades organizadas.
Entre las mismas, el concurso literario “El último Templario del Bierzo, el Señor de Bembibre”, que cada año cuenta con una amplia participación de todo el mundo. En esta edición, los ganadores fueron los siguientes:
Primer premio.- Epístola lacrimoamorosa, seudónimo: calcinus tubularis, Autor: José Antonio Martínez González (Murcia)
Segundo premio ; El caballero y la Muerte, seudónimo: Lid, Autora: Gloria Fernández (Madrid)
Tercer premio: Tiempos de Amor, Honor y guerra, en el Bierzo, seudónimo: Patero. Autor: Antonio Luis Vicente Canela, (Alicante)
En el año 2015, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del autor villafranquino, la asociación Bergidum Templi puso en marcha un programa de actos con carácter anual. Sólo la pandemia y las restricciones obligaron a la suspensión parcial durante los años 2020 y 2021, cuando sólo mantuvo el concurso literario.
El acto de imposición de capa al Caballero Templario, que simboliza la estatua de Don Álvaro Yáñez, en la rotonda del Señor de Bembibre, se ha convertido en la representación de máxima distinción de los Caballeros.