Protección Civil hace balance de 2014: 84 actuaciones atendidas, 22 de ellas en incendios

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Bembibre ha desarrollado durante el pasado año 2014 un total de 84 actuaciones, de los cuales 22 se corresponden con servicio de bomberos. Así se refleja en la memoria correspondiente al pasado año que acaba de presentar la agrupación, y que pone de manifiesto que se han atendido el 100% de las demandas solicitadas, así como que las intervenciones en general han crecido respecto a 2013 aunque “no se han producido siniestros de gran entidad o repercusión social”.

Principalmente la actuación de Protección Civil consiste en apoyo a la Policía Local en regulación del tráfico en eventos para los que les requieren, participación  en preventivos de seguridad para pruebas deportivas o actividades desarrolladas en los colegios de  la  zona,  colaboración  en  limpieza,  achique,  desatranques  de  desagües  y  cocheras, preventivos  de  incendios  y  extinción  de  fuegos. De hecho, cinco componentes de Protección Civil, son voluntarios adscritos al Parque de Bomberos Municipal del Ayuntamiento de Bembibre.

Del total de actuaciones que llevó a cabo durante 2014, la gran mayoría son servicios ordinarios de protección civil (50), y fundamentalmente se centran en eventos para los que han solicitado su atención. El Mundial de Ciclismo de Ponferrada ocupa un apartado importante, donde participó activamente la agrupación de Bembibre, pero también hay otros eventos como preventivos en actividades deportivas (partidos de baloncesto, campeonato de físico culturismo, carreras ciclistas, motocross), en fiestas de la espuma, y en el dispositivo especial de Todos los Santos.

En esta sección también se incluye la actividad formativa de los voluntarios durante varias jornadas a lo largo del pasado año.

En cuanto a los servicios de bomberos, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha atendido tanto incendios en mobiliario urbano, vehículos, viviendas y forestales. Entre estas actuaciones destaca la colaboración en la extinción de dos incendios que tuvieron repercusión en una carbonera en Bembibre que amenazó a todo el vecindario en la avenida del Bierzo y el incendio del centro cívico de Rozuelo. Asimismo, forma parte del operativo preventivo en hogueras organizadas por el Patronato de Fiestas, fuegos artificiales y corre fuegos.

En el apartado “otros servicios” Protección Civil recoge actuaciones puntuales para las que les requieren tales como la limpieza de varios depósitos, desatranques de agua, retirada de árboles en la vía pública o servicios con la máquina quitanieves entre otros.

La memoria concluye la “capacidad profesional para intervenir en las diversas situaciones  que se nos han presentado y velar por la seguridad tanto de los ciudadanos así como de sus bienes,  y la vocación y dedicación de todo el personal que integra esta Agrupación de Voluntarios de PC de Bembibre”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera