La epidemia de gripe sigue aumentando muy por encima de la media nacional

Consultas llenas y dificultad para conseguir cita en el médico. No es nada raro teniendo en cuenta la virulencia de la gripe que se ha convertido en una epidemia en Castilla y León, y la situación no tiene visos de cambiar durante la próxima semana. Si bien en este momento no hay datos concretos relativos a los casos atendidos en el centro de salud de Bembibre, en el ámbito de la comunidad autónoma la tasa estimada de incidencia semanal se eleva hasta los 383,43 casos, muy por encima de la media nacional que se sitúa en los 212,85.

Según fuentes consultadas en el centro de salud de Bembibre, las consultas de pediatría registraron un pico antes del periodo navideño, cuando todavía no se había declarado el nivel de epidemia. Sin embargo, con el periodo navideño las consultas pediátricas se liberaron pero el contagio en el seno familiar provocó un incremento de las consultas de medicina general. Con el regreso a las aulas después de las vacaciones de Navidad la intensidad de la consulta de pediatría sigue en aumento, y las aulas en muchos casos con numerosas ausencias de escolares enfermos.

Las caídas y recaídas son este año habituales con un invierno seco que ha agravado las afecciones respiratorias. Pero la situación no tiene visos de cambiar, al menos durante la próxima semana.

La incidencia de la gripe sigue aumentando y se sitúa en un nivel de intensidad alto en comparación con temporadas anteriores. En esta ocasión el virus predominantemente es el tipo A, subtipo H3, especialmente en la población infantil. Las detecciones de virus del tipo B representan el 25% del total de detecciones centinelas, superior a lo que se observa en otros países, con mayor afectación de adultos que de niños. 

Según el gráfico de la evolución de la tasa de incidencia semanal y aislamientos virales de Castilla y León, la gripe sigue en aumento por cuarta semana consecutiva, y además muy por encima del umbral epidémico, que se sitúa en 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Últimos datos hechos públicos por la Red Sanitaria Centinela de Castilla y León

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera