Una delegación del sindicato noruego Elogit visitará el laboratorio de la ARMH

Este viernes una delegación de sindicalistas noruegos visitará el laboratorio de la ARMH en el Campus de Ponferrada. Los técnicos de la ARMH presentarán los resultados preliminares de la Exhumación de Chaherrero (Ávila). La exhumación de esta fosa, en julio de 2014, fue posible gracias a la donación del Sindicato noruego ELOGIT. En ella se recuperaron los restos de Perfecto de Dios, guerrillero antifranquista de 19 años abatido por la Guardia Civil el 16 de mayo de 1950 en esta pequeña localidad abulense.

En este caso, ELOGIT ha aportado 12.000 euros que serán empleados igualmente en las exhumaciones que la ARMH realizará en Canseco (León), Murias de Rao (Lugo), Alcalá del Valle (Cádiz) o Santa Lucía de Gordón (León), entre otras.

Desde 2011 no se han vuelto a convocar ayudas destinadas a las actividades relacionadas con la búsqueda de las víctimas de la dictadura franquista, de ahí que sea la propia Asociación la que afronte este tipo de gastos con recursos propios o con aportaciones, como en esta ocasión, del sindicato noruego.

La exhumación de Perfecto de Dios en Chaherrero, se produjo varios años después de que Camilo de Dios tomara contacto con la ARMH para recuperar los restos de su hermano, caído el 16 de mayo de 1950 en esta localidad abulense de ochenta habitantes, situada a unos 35 kilómetros al noroeste de la capital de la provincia. Gracias a la búsqueda en los archivos militares, los investigadores de la ARMH lograron saber que los restos de Perfecto de Dios, que entonces tenía 19 años, reposaban en la parte trasera del cementerio de este pueblo. El 16 de mayo de 1950 se produjo un tiroteo entre cuatro guerrilleros antifranquistas gallegos y la Guardia Civil, del que resultó muerto Perfecto de Dios Fernández, mientras que su madre, Carmen Fernández Seguín, fue detenida.

En este momento, los restos de Perfecto de Dios, ya analizados por un forense portugués, Gonçalo Carnim, están a la espera de practicar las pertinentes pruebas genéticas, que se realizarán por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), dirigido por el eminente forense Luis Fondebrider.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera