Un mantenedor diferente en el Botillo con Gil y Carrasco / Carlos Núñez pondrá la nota musical

El Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre apuesta este año por un mantenedor muy diferente al de años anteriores. Un escritor que nació hace casi 200 años, el autor de la obra magna de la Literatura Universal “El Señor de Bembibre”. Efectivamente, el mantenedor es Don Enrique Gil y Carrasco.

Aunque murió joven, con 31 años, su vínculo con la comarca perdura en el tiempo gracias a su obra. Muy especialmente con su Villafranca natal y con la villa de Bembibre donde ambientó su novela histórica más importante. Precisamente, este vínculo con Bembibre le llevará nada más y nada menos que hasta el Festival del Botillo, que servirá además para enaltecer su figura con una disertación que inevitablemente tendrá un componente teatral para dar vida a Gil y Casrrasco.

Todavía no hay grandes detalles. De hecho, el Ayuntamiento lo presenta como una sorpresa: es decir, el mismo día 7 podrán conocer cómo llegará Enrique Gil y Carrasco a Bembibre. Si será un actor para representar al escritor villafranquino en una interpretación con guión propio, o si será otro formato que cada cual pueda imaginar, es algo que todavía no se ha desvelado. “Que cada uno dé rienda a su imaginación, lo que es cierto es que ese día tanto en la recepción como en el discurso Don Enrique Gil y Carrasco estará en Bembibre”, anunció Otero.

No es para nada habitual contar con un mantenedor póstumo. Hubo muchos años en que la apuesta del Botillo se limitaba casi a la clase política. Pero, a excepción del pasado año en que se recurrió a un político retirado, en las últimas ediciones se abrió el hacia mantenedores cantantes, artistas, humoristas, presentadores y hasta el presidente de la Federación Española de Fútbol.

 

La nota musical con un gaitero internacional

Carlos Núñez está considerado como uno de los mejores gaiteros del mundo. Si bien comenzó en la música con la flauta, a los ocho años se adentró en la gaita gallega. Destacó de tal manera que fue descubierto en el Auditorio de Castrelos, en Vigo, por el grupo The Chieftains, con quienes grabó en 1989 la banda sonora de la película La Isla del Tesoro.

Su primer disco llegaría en 1996, “A Irmandade das Estrellas”, lo que supuso una revolución de la música celta en España con una exploración de su Galicia natal con aportes irlandeses. Seguiría “Os amores libres”, en 1999, que combina y explora música tradicional gallega y flamenco. Pero fue en el año 2000 cuando el disco “Mayo Longo” le abrió las puertas de todo el mundo.

“Almas de Finisterre” (2003), “Cinema do mar” (2005 en versión francesa y 2007 la versión española), “Alborada do Brasil” (2009), “Discover” (2012) e “Inter Celtic” (2014), así como un CD+DVD en directo editado en 2004 “Carlos Núñez & Amigos en casa” completan los trabajos discográficos del músico gallego.

Carlos Núñez participó además en la banda sonora de la película de Alejandro Amenábar “Mar Adentro”. 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera