El 2015 llega con una rebaja del céntimo sanitario que aplicó la Junta en 2012

El nuevo año ha comenzado con una reducción de 3,2 céntimos en el conocido como céntimo sanitario, el denominado Impuesto sobre Hidrocarburos, que pasa de los 4,8 céntimos por litro a 1,6. Fue una medida que aplicó la Junta de Castilla y León en 2012, que coincidió además con un periodo de incesantes incrementos del precio de los carburantes, lo que provocó una mayor presión para los castellanos y leoneses.

Llenar el depósito hoy es un poco más barato que el último día de 2014. La comparativa es aún más significativa si se tienen en cuenta los últimos tres meses por la reducción general del precio del barril de crudo.

La reducción del céntimo sanitario se puede apreciar claramente en las estaciones de servicio, que pasan de precios por encima de 1,15 en el gasóleo de automoción o 1,30 en gasolina 98, a precios que se mueven entre 1,119 y 1,12 euros/litro en el caso del gasóleo a 1,264 euros/litro de gasolina 98, según la información que recoge el Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio de Industria.

Castilla y León es una de las comunidades con el precio del combustible más caro del país, lo que provocó las quejas de las estaciones de servicio con la entrada en vigor del céntimo sanitario, sobre todo en zonas limítrofes (como en la comarca del Bierzo).

De hecho, en esta comunidad se aplicó durante tres años el precio más alto del rango definido legalmente, lo que provocó la desigualdad incluso entre comunidades que también aprobaron el céntimo sanitario, pero más barato que en Castilla y León.

La previsión de la Junta es que esta rebaja se va a traducir en un repunte del consumo. Aunque no es la misma opinión de la patronal regional de Estaciones de Servicio, que acusa a la Junta de haber acostumbrado a los ciudadanos de las zonas limítrofes a una alternativa en aquellas zonas donde nunca se aplicó el céntimo sanitario, tal y como expresó el presidente del colectivo, Horacio San Segundo. De hecho, considera que esta recuperación se notará pero “poco a poco”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera