Categorías: Sociedad

El colegio Menéndez Pidal de Bembibre prepara un intercambio con alumnos de Sintra (Portugal)

Durante este mes de febrero, el colegio público de Educación Primaria Menéndez Pidal de Bembibre ha recibido varias visitas enmarcadas dentro del programa europeo Erasmus+. Por un lado, una visita de dos maestros del Agrupamento de Scolas Alto Dos Mohinos (equivalente a un CRA) de Sintra, en Portugal, para preparar un intercambio entre alumnos que tendrá lugar en abril y mayo.

La visita de estos dos maestros anticipa la movilidad de un grupo de 11 alumnos de 12 y 13 años que se llevará a cabo del 5 al 11 de mayo. Servirá para acercarles a la cultura local, gastronomía, idioma y permitirá que conozcan de primera mano el sistema educativo desde el propio centro. Aunque el objetivo principal es hermanar al alumnado de Bembibre con el de Portugal, creando lazos internacionales de cooperación entre ambas instituciones educativas.

Pero antes, en abril, será el turno para que los alumnos de sexto del colegio Menéndez Pidal vivan una experiencia similar en Sintra. Hay que recordar que el pasado año se llevó a cabo una experiencia en Aveiro “maravillosa y muy enriquecedora”, apunta el responsable del programa Erasmus+ del Menéndez Pidal Miguel Ángel Cabero.

El centro también ha recibido en un segundo omento a otras dos profesoras en el programa “job shadowing” o, lo que es lo mismo, aprendizaje por observación. Se les elaboró un horario muy diverso para que se llevaran una idea de la gestión y funcionamiento de este centro y de los institutos Álvaro Yáñez y El Señor de Bembibre con asistencia a clase y contacto con los equipos directivos de los tres centros, apadrinados por Fernando, el profesor de portugués del colegio.

La visita se completó con un conocimiento del entorno, Las Médulas, los museos, el castillo de los Templarios, un recorrido por zona de tapeo y la ciudad de León.

Cabe recordar que el contacto entre los dos colegios se produjo en verano de 2020 en Croacia con motivo de un curso de formación sobre neuroeducación y coaching. Posteriormente se planificó una visita a ese centro para realizar una semana de aprendizaje por observación donde mostraron programas como la eco-scola (7 de las 10 localidades del agrupamiento tiene huerto escolar y promueve una educación ambiental y sostenible), Ubuntu (donde se trabajan aspectos de los derechos humanos, la solidaridad, empatía, inteligencia emocional…), epis (en el que se hace un seguimiento a los alumnos con dificultades académicas o sociales y se les lleva a cabo un coaching para mejorar esos aspectos).

Todavía quedan tres movilidades de profesorado para el presente curso en este centro, que fue el primero en la provincia de León en obtener la acreditación Erasmus+ que avala las movilidades solicitadas hasta el año 2027.

 

Redacción BD

Entradas recientes

Policía Nacional advierte sobre un aumento de fraudes conocidos como ‘la estafa de los likes’

La Policía Nacional ha detectado un importante incremento de estafas o fraudes a través de…

2 horas hace

Treinta equipos y la élite ciclista junior de España y Portugal convierten la Challenge Comarcas Leonesas en referencia nacional

La II Challenge Comarcas Leonesas Junior 2026, una de las citas más destacadas del calendario…

3 horas hace

Empieza el proceso de admisión para el curso escolar 2026-2027 cuyo plazo estará abierto hasta el 8 de abril

La Junta de Castilla y León abre el proceso ordinario de admisión a enseñanzas de…

1 día hace

El PP de Bembibre agradece el respaldo recibido y se marca como objetivo volver a ser la fuerza más votada

El Partido Popular de Bembibre ha agradecido el respaldo recibido en las elecciones autonómicas y…

1 día hace

Bembibre abre la temporada de tiro con arco con la 3ª Tirada Social de Primavera

Bembibre dará inicio a la temporada de tiro con arco el día 19 de abril…

1 día hace