Categorías: Sociedad

Marcos Díez presenta el libro “Bembibre entre dos siglos”

Este sábado se ha presentado el libro “Bembibre entre dos siglos”, una publicación que repasa los acontecimientos sociales y populares más destacados del municipio desde el año 1900 hasta 2010. Un repaso por la memoria de los ciudadanos que han aportado su documentación, testimonio y material gráfico que ilustra las 160 páginas que muestran la evolución del municipio más allá del aspecto socioeconómico. Así lo puso de manifiesto el director de la publicación, Marcos Díez, que centró el contenido en “las historias que han ocurrido en Bembibre, el cambio de ese Bembibre de la pre-guerra o de principios del siglo XX hasta el Bembibre de la transición y del Bembibre de hoy en día, parando en lo que creemos que le interesa a la gente, más allá del aspecto político y socioeconómico que está muy bien explicado en otras publicaciones”.

“No es una enciclopedia ni un diccionario, sino un libro sobre Bembibre y los bembibrenses”, destacó Marcos Díez. Se trata de un libro que se centra en “las otras historias”, en “explicar que hay desde corridas de toros hasta fútbol desde 1917, que han llegado a funcionar tres cines a la vez y que hay mucha gente que ha llevado el nombre de Bembibre por todo el mundo y que lo ha hecho de forma honrosísima”.

El libro ha llevado a indagar en la memoria de los bembibrenses que han podido aportar sus documentos y testimonios, se ha introducido en bibliotecas particulares de algunos ciudadanos. Cuenta con la colaboración del historiador Manuel Olano Pastor, director del Museo Alto Bierzo, así como la crónica sociopolítica desde la dictadura hasta los tiempos actuales corre por cuenta de los alcaldes vivos de Bembibre.

Olano elogió esta iniciativa “digna de Bembibre”, que ha contado con el apoyo de la concejalía. Por su parte, el alcalde, fue más allá valorando la importancia de esta obra en un momento en que “se ha puesto orden a unas ideas que quizá dentro de muy pocos años, cinco o diez, se hubieran perdido”.

Marcos Díez coordinó una publicación histórica sobre el centenario de la declaración de Ponferrada como ciudad.

El libro se pone a la venta estos días en la Feria Agroalimentaria al precio de 12 euros. También estará disponible a partir de este momento en librerías.

jachaves

Entradas recientes

El Bembibre H.C. se adjudica el IV Memorial José Luis García “Pin” tras superar al C.P. Mieres (5-1)

El Bembibre H.C. conquistó este fin de semana la cuarta edición del Memorial José Luis…

1 día hace

Así eran las fiestas del Cristo de Bembibre en 1914: el programa completo de hace más de un siglo

Ahora que ya han pasado las Fiestas Patronales de Bembibre, no estaría de más echar…

1 día hace

Albares, San Miguel de las Dueñas, Torre del Bierzo y Almázcara reciben ayudas para adquirir desfibriladores

Albares de la Ribera, San Miguel de las Dueñas, Torre del Bierzo y Almázcara figuran…

1 día hace

El Benevivere acoge las actuaciones de Ronda Amigos del Bierzo y Teatro del Norte

El teatro Benevivere de Bembibre ofrecerá dos citas con la música coral y las artes…

2 días hace

El PP de Torre del Bierzo saca pecho con el abastecimiento y depuración en Albares y Las Ventas

El Grupo Municipal Popular de Torre del Bierzo reivindica su trabajo de los últimos años…

2 días hace

A CIENCIA CIERTA / La inteligencia artificial (IA) y San Pedro Castañero

En estos días en los medios de difusión se habla mucho de los peligros de…

2 días hace