Comienza la semana cultural del Botillo centrada en el papel de la mujer caboverdiana

Hoy sábado, abre la exposición titulada «Kuidadu na diaspora / Cuidados en la diáspora», incluida en el programa de actividades del Festival Nacional de Exaltación del Botillo. Se mantendrá en la Casa de las Culturas hasta el próximo día 8 de marzo.

Se trata de una etnografía fotográfica de mujeres caboverdianas en España. Presenta los resultados de un trabajo de investigación y creación artística financiado por el Instituto de las Mujeres (Ministerio de Igualdad) y dirigido por Keina Espiñeira, profesora de Sociología en la Universidade da Coruña. Han participado investigadoras de las tres Universidades del Sistema Universitario de Galicia, agrupadas bajo el nombre «Mulleres á Fronte».

Incluye una muestra de álbumes familiares y fotografías tomadas por mujeres caboverdianas y descendientes residentes en Bembibre y Burela, zonas de tradición migratoria desde Cabo Verde. Las fotografías, que exploran la experiencia de la migración y las relaciones de cuidado y trabajo, fueron reunidas mediante metodologías visuales.

A través de talleres de fotografía, se buscó embarcar a las mujeres en un viaje artístico que culminaría en una exposición colectiva y la creación de un archivo digital de imágenes de mujeres en la diáspora. Se invitó a las participantes a capturar escenas de su vida cotidiana y a explorar mediante la cámara las relaciones de cuidado y trabajo.

Inauguración: sábado, día 27 de enero, a las 18 horas. Casa de las Culturas de Bembibre.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera