El Colectivo de Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL) ha lanzado una contundente crítica en la que denuncia y exige correcciones en las secciones históricas de las páginas de turismo oficiales de Zamora, Salamanca y El Bierzo. Según el colectivo leonesista, estas páginas públicas, y por tanto financiadas con el dinero de todos los contribuyentes, están ejerciendo un revisionismo histórico para amoldar el pasado a la actual Comunidad Autónoma de 1983. Las tres páginas web coinciden en omitir el papel del Reino de León, que fue crucial para la repoblación y el desarrollo de las ciudades, llegando al punto de ofrecer un relato ficticio.
En El Bierzo, CCRL ha censurado la referencia a un “Reino Castellano-Leonés” durante el siglo XII en la página del Consejo Comarcal, tachándola de históricamente falsa. “Esta mención es un claro ejemplo de cómo la historia puede ser manipulada, borrando de manera efectiva el Reino de León. La idea de Reino castellano-leonés se desmonta con la celebración de Cortes leonesas separadas a las castellanas hasta bien entrado el siglo XIV. Los Reinos peninsulares que se agrupan en la Corona de Castilla y de León no dejan de existir, manteniendo sus costumbres y formas de gobierno hasta la provincialización y regionalización de Javier de Burgos en 1833”, señala la asociación. El colectivo enfatiza la importancia de representar la historia con precisión para honrar nuestro legado cultural y evitar tergiversaciones.
En concreto la web del Consejo Comarcal en su apartado HISTORIA, tal como ha podido comprobar Bembibre Digital dice literalmente “A partir del siglo XII se invierte el proceso de fortalecimiento monárquico, con la feudalización del reino castellano-leonés.”
En Salamanca, el colectivo leonesista subraya la ausencia en la página oficial de turismo del Ayuntamiento de la figura de Alfonso IX de León, impulsor de la Universidad de Salamanca. El colectivo considera esta omisión como un indicativo de la necesidad de trabajar más en la resignificación de su figura, complementando iniciativas como la instalación de su medallón en la Plaza Mayor realizada en el 2023. La asociación destaca la relevancia de Alfonso IX, para la historia de Salamanca y para el desarrollo educativo y científico de la Región Leonesa. Asimismo, señalan que “Alfonso VI” debería aparecer con el titulo de rey de León para contextualizar el periodo histórico.
En relación con la página de turismo del Ayuntamiento de Zamora, el Colectivo de Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL) ha expresado su preocupación por la completa falta de referencias al Reino de León, máxime cuando Zamora es parte del territorio fundacional de dicho Reino cuando la corte se trasladó desde Oviedo a León en el año 910, hecho que la organización califica de alarmante. Además, critican la errónea denominación de Fernando I de León como “Fernando I de Castilla” en un momento en el que Castilla ni siquiera era Reino. Para la asociación, este error, unido a la invisibilización del pasado leonés, no es casual, y exigen la modificación inmediata con el fin de preservar y respetar adecuadamente nuestro pasado.
CCRL pide a los responsables de estas páginas web que realicen todas las correcciones necesarias, subrayando la responsabilidad de presentar nuestra historia de manera precisa y veraz.