Octubre cierra con un fuerte incremento del 9,5% en el número de parados

Si el mes de septiembre El Bierzo experimentó una bajada considerable en el número de parados, que en líneas generales se atribuyó a temporeros agrarios así como al Mundial de Ciclismo, era de esperar que al finalizar octubre el batacazo fuera sonado. Y así ha sido: 1.048 desempleados más en toda la comarca, de los cuales 139 corresponden a la oficina de Bembibre, que registra un incremento superior a la media de la comarca.

Después de seis meses consecutivos de descenso, octubre ha finalizado con 1.602 parados, lo que supone un incremento de 139 personas tal y como reflejan los datos del Observatorio Provincial de Empleo. En términos porcentuales es un incremento del 9,5%.

En cualquier caso, a pesar de estas malas noticias al término del mes de octubre, los datos de paro aún están por debajo de los registros, incluso, del mes de junio de 2014. Asimismo, estableciendo una comparativa respecto al mismo mes de 2013, el número de parados ha descendido en 210 personas en un año.

Por sectores productivos, servicios aglutina a un mayor número de desempleados en Bembibre, con 838 parados (+38). En segundo lugar le sigue agricultura, y aquí es donde se pone de manifiesto el efecto derivado del fin de las campañas de cosecha, con 228 desempleados (+81). Industria cuenta con 182 (-1), y construcción con 157 (+13). El resto se incluyen en la categoría “sin empleo anterior”.

El desempleo en la comarca sumando los datos de las diferentes oficinas de empleo se eleva a 13.703 parados, un 8,28% más que en septiembre. En Ponferrada son 11.244 (+823) mientras Fabero cuenta con 857 desempleados (+77).

Sobre la interpretación de estos datos, hay que tener en cuenta que sólo es un indicador de la evolución pero no de la realidad. En primer lugar, por cuanto existe un número de parados que no perciben prestación ni subsidio y deciden no apuntarse en la oficina de Empleo correspondiente, con lo cual, estando sin empleo, no computan a efectos estadísticos. Por otro lado, las acciones formativas avaladas por los Poderes Públicos dirigidas a desempleados supone la salida de las listas del paro también a los efectos estadísticos. Igualmente hay que tener en cuenta el descenso de población que va ligado a estos datos.

 

Octubre destruye empleo en la provincia, comunidad y en el país

En el conjunto del país el paro alcanza cifras de 4.526.804 personas, son 79.154 más parados que en septiembre, aunque el análisis en términos interanuales es otro, de 284.579 desempleados menos.

En el ámbito provincial, el número de parados se eleva a 42.946 personas, lo que supone un incremento de 1.295 desempleados más respecto al mes anterior de septiembre.

Por lo que se refiere a la comunidad autónoma de Castilla y León, el número de parados también subió en octubre hasta 218.065 personas, 6.541 más que en septiembre.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera