Categorías: Sociedad

La Diputación de León ya no presume de transparencia

La Diputación de León ha eliminado de su página web el banner con el que, hasta este mismo martes, presumía de ser “La más transparente de España”. Tras la imputación de su presidente, Marcos Martínez, y del interventor, Jesús López Sánchez, por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en el marco de la operación Púnica contra la corrupción, los responsables del ente provincial se han apresurado a retirar el banner que figuraba en un lugar destacado dentro de su página principal, como se puede ver en la imagen que se acompaña.

Según el índice de transparencia elaborado por Transparencia International España, la Diputación de León había conseguido el primer puesto entre todas las Diputaciones del país, con la puntuación más alta posible en las seis áreas de transparencia que se valoraban (Estos resultados se refieren a 2013, que son los últimos publicados):

A) Información sobre la Diputación Provincial 100

B) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad 100

C) Transparencia económico-financiera 100

D) Transparencia enn las contrataciones de servicios 100

E) Transparencia en materias de servicios y apoyo a municipios 100

F) Indicadores nueva Ley de Transparencia 100

 

Qué es transparencia Internacional

Transparencia Internacional (TI), tal como ellos se definen, “es la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global”.

De esta definición podemos entender que su principal objetivo es luchar contra la corrupción. Y para ello en España han estado elaborando y publicando durante los últimos años, cuatro índices de transparencia: a) El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos; b) El Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas; c) El Índice de Transparencia de la Gestión del Agua; d) El Índice de Transparencia de las Diputaciones y e) El Índice de Transparencia de los Parlamentos.

Según Transparencia Internacional, los índices que elaboran tienen un carácter institucional y no personal. Es decir, “En ningún caso estos Índices tratan de medir el nivel de corrupción o la conducta de personas que puedan pertenecer administrativamente o dirigir políticamente las citadas instituciones”, lo que aparentemente entra en total contradicción con la finalidad que ellos mismos se han atribuido: “combatir la corrupción”.

Lo justifican así: “La valoración informativa se hace de cada una de las entidades públicas, las cuales para TI-España están lógicamente por encima de las personas que en cada momento tengan o hayan tenido vínculos de carácter político o administrativo con dichas instituciones”

TI-España está formado por un Comité ejecutivo, con un presidente, tres consejeros y dieciséis vocales. Además cuenta con voluntarios y un comité asesor, que tiene la siguiente composición:

Rosa García García (Siemens)
Eduardo García Moreno (Repsol)
Javier Inclán de la Cuesta (Fundación Repsol)
José Carlos Méndez (NGC Banco)
Javier Nadal Ariño (Fundación Telefónica)
Aurelio Pérez Pérez (Siemens)
Ángel Pes Guixá (Fundación La Caixa)
Gonzalo Vázquez Villanueva (Fundación Repsol)

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Mario

Entradas recientes

Investigado por un delito de incendio forestal en Igüeña

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza SEPRONA de la Guardia Civil de Fabero,…

25 minutos hace

Bembibre aprueba un presupuesto de 11,19 millones para 2026 con los votos de PSOE y UPL y el rechazo de la oposición

El equipo de gobierno de Bembibre (PSOE y UPL), sacó adelante este viernes el presupuesto…

18 horas hace

Conferencia sobre “El valor del sueño y el descanso como pilar de salud” organizada por la Concejalía de Cultura

Este próximo lunes 30 de marzo, a las 18:00 horas, en el salón de actos…

22 horas hace

Bembibre entrega los diplomas al alumnado del programa “Abastos Pintura” y mantendrá la reforma de instalaciones municipales

Bembibre entregó este jueves los diplomas a los nueve alumnos que han formado parte del…

2 días hace

Detenidos en un restaurante de San Román de Bembibre seis integrantes de un grupo criminal dedicado al robo de cobre

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado presuntamente especializado en el robo de cobre…

2 días hace

El Benevivere presenta la obra de teatro “La despedida”

El teatro Benevivere acoge este domingo 29 de marzo, a las 20,00 horas, la obra…

2 días hace