Categorías: Sociedad

El Colegio de la Abogacía de León crea un turno específico para atender la demanda de procedimientos de Segunda Oportunidad

El Colegio de la Abogacía de León ha creado un nuevo turno de oficio específico para atender la demanda de casos de ‘Segunda oportunidad’ y ofrecer así una asistencia especializada en esta materia a las personas que recurren a este mecanismo legal que permite a particulares y autónomos en situación de insolvencia renegociar o cancelar sus deudas total o parcialmente y que tengan la oportunidad de empezar de cero.

“Partimos del presupuesto de que quienes recurren a este mecanismo de segunda oportunidad no disponen de recursos económicos para litigar, por lo que se hace oportuna la puesta en marcha de este turno que, además, precisa de la especialización de los profesionales en esta materia, más aún cuando la última reforma de la Ley Concursal ha suprimido la fase previa notarial y encomienda al abogado la dirección de estos procedimientos”, explica el decano del ICAL, Fernando Rodríguez Santocildes.

De hecho, esta especialización, que se enmarca dentro del turno de oficio civil, hace obligado que todos los letrados y letradas adscritos a este turno superen una formación previa. En este sentido, el Colegio impartía el pasado 23 de noviembre un curso en el que se abordaron los principales cambios normativos fruto de esta reforma de la Ley 16/2022 que, entre otras cosas, eleva a la categoría de derecho esta posibilidad de exonerar las deudas, siempre y cuando se cumpla el requisito de insolvencia.
Esta formación, que estuvo impartida por el magistrado del Juzgado de Primera Instancia Nº 8 y de lo Mercantil de León, Pablo Arraiza, y por el abogado vallisoletano experto en procedimientos concursales Jesús Guinea, estaba abierta a todos los colegiados y colegiadas, si bien era obligatoria para los integrantes de este nuevo turno especializado del ICAL, que ascienden ya a más de medio centenar de toda la provincia y que han de estar previamente inscritos en el turno de civil y mercantil.

La jornada, que contó con cerca de 200 inscritos en modo presencial y online, repasaba los principales cambios derivados de la reforma normativa y los trámites a seguir por parte del letrado o letrada para llevar estos procedimientos a buen término y obtener para los deudores esa segunda oportunidad que les brinda la normativa.

El magistrado señalaba que los juzgados preveían un aluvión de solicitudes al amparo de esta denominada Ley de Segunda Oportunidad que se remonta a 2015 que, sin embargo, no se produjo, en buena medida por la obligación del acuerdo prejudicial que se exigía hasta la reciente reforma.

La reforma ha incrementado notablemente la demanda de estos procedimientos y esperan que, en los próximos meses, el crecimiento sea mucho mayor, pues se trata, de momento, de un mecanismo de exoneración de deuda poco conocido al que podrían acogerse un buen número de personas físicas y autónomos gravemente endeudados. Por ello, el Colegio de la Abogacía de León ha querido adelantarse a esta previsible demanda y poner a disposición de la ciudadanía un turno de oficio especializado.

El Ilustre Colegio de la Abogacía de León (ICAL), fundado en el año 1844 es la corporación de derecho público que, por mandato legal, representa en exclusividad a la profesión de la Abogacía y a los casi 1.800 profesionales, entre ejercientes y no ejercientes, en la provincia de León. El ICAL cuenta con una Delegación en Ponferrada.

Mario

Entradas recientes

Los participantes notifican 7.000 pinchos de botillo servidos durante el primer fin de semana de Jornadas

El primer fin de semana de las XV Jornadas de Pinchos del Botillo ha concluido…

12 horas hace

Arqueros Susarros encadena buenos resultados en León y Benavente

El club Arqueros Susarros ha completado dos citas consecutivas con un balance deportivo notable y…

15 horas hace

Matachana celebra San Blas con baile y parba

La localidad de Matachana celebra este martes 3 de febrero la festividad de San Blas.…

1 día hace

El Atlético Bembibre cae por la mínima ante un Júpiter Leonés más sólido

El Atlético Bembibre volvió a quedarse sin premio este domingo en su feudo tras caer…

2 días hace

Torre abre el plazo de inscripción para el carnaval, que repartirá 2.000 euros en premios

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo celebrará el próximo día 22 de febrero el desfile…

3 días hace

El Bembibre completa la plantilla con el central Pablo Pérez

En el club se ha trabajado mucho durante el mercado invernal para reforzar una plantilla…

3 días hace