Categorías: Sociedad

Cuatro fallecidos por cada nacimiento, el preocupante crecimiento vegetativo en el Bierzo Alto que anticipa los datos de población

El Bierzo Alto vuelve a poner las miradas en la preocupante tendencia demográfica, expresamente con los últimos datos sobre nacimientos y defunciones. El crecimiento vegetativo es negativo en todos los municipios, con un resultado de -187 y, en casos como en Torre del Bierzo no se registró ningún nacimiento. Son los datos que anticipan los datos de población, que llegarán en fechas próximas.

De acuerdo con los datos que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística, referentes al año 2022, el Bierzo Alto ha registrado 59 nacimientos frente a 246 fallecimientos. Ello supone que hay más de 4 fallecidos por cada nuevo nacimiento.

Por población total, los datos más significativos se dan en Bembibre que presenta un crecimiento vegetativo de -86 personas, con 124 defunciones y 38 nacimientos.

Pero el resto de municipios de la demarcación no corren mejor suerte. Es más, en el concreto caso de Torre del Bierzo, a lo largo del pasado año no nació ningún vecino, registrando 11 defunciones.

La localidad con menor crecimiento vegetativo es Noceda del Bierzo con un saldo de -9 personas (1 nacimiento y 10 defunciones). Sin embargo, en este caso hay que tener en cuenta que la población total ronda los 600 habitantes.

Congosto ha registrado un saldo vegetativo de -26 vecinos, con 8 nacimientos y 34 defunciones. Folgoso de la Ribera, con 2 nacimientos y 18 defunciones, presenta un saldo de -16 personas. Y el municipio de Igüeña sumó 4 nuevos vecinos frente a 23 fallecidos.

Redacción BD

Entradas recientes

Oncobierzo se moviliza en Bembibre por la sanidad pública / Conoce el recorrido y detalles de la manifestación “Va de vida”

Este domingo, 9 de noviembre, a las 11.00 horas, Bembibre acoge una manifestación comarcal en…

1 día hace

Folgoso de la Ribera y Carracedelo lideran el número de centenarios en el Biezo

Folgoso de la Ribera se ha convertido en el municipio con mayor número de personas…

2 días hace

Bembibre recupera la tasa de tratamiento de residuos que asumía el Ayuntamiento con fondos propios con un incremento del 28%

El Pleno de Bembibre también aprobó la imposición de la tasa de tratamiento de residuos…

3 días hace

Bembibre aprueba la moción a favor de la autonomía leonesa y se convierte en el quinto municipio berciano que se suma a la reivindicación

El Ayuntamiento de Bembibre aprobó este jueves la moción de apoyo a la autonomía leonesa…

3 días hace

Luz verde al incremento del recibo del agua en 2026 (4%) en un Pleno bronco que volvió a terminar con una expulsión

El Pleno municipal de Bembibre aprobó este jueves, con el voto en contra de los…

3 días hace

Bembibre celebra este sábado el magosto con una fiesta amenizada por la orquesta Quinta Versión

Bembibre volverá a disfrutar del magosto con una fiesta en el pabellón Manuel Marqués Patarita…

3 días hace