Categorías: Sociedad

El centro de salud de Bembibre llega al límite con sólo tres médicos por bajas y turnos de descanso

El centro de salud de Bembibre se encuentra en una situación límite  por la falta de médicos, peor que en los momentos más duros de la pandemia. Sólo tres profesionales médicos han atendido este miércoles a los pacientes, incluido el facultativo de Noceda del Bierzo que tuvo que desplazarse hasta el centro de referencia del Bierzo Alto.

Según ha podido saber este periódico, detrás de esta situación están bajas laborales de varios médicos unido a las vacaciones y turnos de descanso de otros. Sin embargo, de un problema puntual se ha pasado a una situación que se prolonga durante el último mes y que empieza a ser cada vez más habitual.

Ello se traduce en una citación tardía que puede demorarse hasta una semana por cuestiones leves, incluso para citaciones no presenciales o activación de recetas.

Expresamente afecta a pacientes de urgencia no vital que tienen que pasar previamente por una enfermera de triaje, que es la encargada de gestionar una cita con otro facultativo en función de su valoración.

Este hecho provoca que muchos de los pacientes que no pueden ser tratados con la urgencia que consideran o que no pueden esperar una semana a ser atendidos, acudan a servicios de urgencias de Bembibre, Hospital o de otros centros de Ponferrada, con el consiguiente impacto en el servicio.

Problemas en los pueblos

La falta de personal también provoca contratiempos en los pueblos de afección de la Zona Básica de Salud de Bembibre ya que se les requiere para atender las consultas del centro de salud. Ello provoca cancelaciones en los pueblos.

Los médicos del centro de salud de Bembibre, desbordados

Una situación que tampoco es plato de buen gusto para los médicos, que siguen acumulando más y más cartillas, por encima de todos los ratios de 35 que se establecen en Castilla y León, o los 25 recomendados por la OMS. Los médicos no ocultan su malestar con un problema de gestión que les coloca a ellos y resto de profesionales del centro de salud frente a los pacientes.

Se trata de sanitarios que no sólo deben atender sus consultas, sino también deben hacer turnos de guardia. Por lo que la bola sigue creciendo y no permite ver una solución al problema, al menos a corto plazo.

Redacción BD

Entradas recientes

Castropodame aprueba la licencia de la central reversible Navaleo que ingresará 7,8 millones en el Ayuntamiento por el ICIO

El Pleno del Ayuntamiento de Castropodame ha aprobado la licencia urbanística para la Central Depuradora…

13 horas hace

Vacuna de gripe y Covid los fines de semana sin cita en el Centro de Salud

La Junta de Castilla y León ha habilitado la vacunación sin cita frente a la…

1 día hace

Bembibre celebra Santa Barbara con música y bollos preñaos

El próximo 4 de diciembre, la Concejalía de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio ha organizado…

1 día hace

Torre del Bierzo celebra Santa Bárbara con una variada programación festiva y cultural

A pesar de que ya no hay mineros, ni explotaciones mineras en el Municipio de…

1 día hace

El Bembibre cede en la pista del Vila-Sana (4-2) y ve frenada su racha triunfal

El Bembibre H.C. cayó por 4-2 en su visita al Vila-Sana en un duelo muy…

2 días hace

El Consejo Sectorial de Comercio aprueba las bases de las XV Jornadas de Pinchos del Botillo

El Consejo Sectorial de Comercio ha aprobado las bases de las XV Jornadas de Pinchos…

2 días hace