El centro de salud de Bembibre llega al límite con sólo tres médicos por bajas y turnos de descanso

Centro de Salud Bembibre

El centro de salud de Bembibre se encuentra en una situación límite  por la falta de médicos, peor que en los momentos más duros de la pandemia. Sólo tres profesionales médicos han atendido este miércoles a los pacientes, incluido el facultativo de Noceda del Bierzo que tuvo que desplazarse hasta el centro de referencia del Bierzo Alto.

Según ha podido saber este periódico, detrás de esta situación están bajas laborales de varios médicos unido a las vacaciones y turnos de descanso de otros. Sin embargo, de un problema puntual se ha pasado a una situación que se prolonga durante el último mes y que empieza a ser cada vez más habitual.

Ello se traduce en una citación tardía que puede demorarse hasta una semana por cuestiones leves, incluso para citaciones no presenciales o activación de recetas.

Expresamente afecta a pacientes de urgencia no vital que tienen que pasar previamente por una enfermera de triaje, que es la encargada de gestionar una cita con otro facultativo en función de su valoración.

Este hecho provoca que muchos de los pacientes que no pueden ser tratados con la urgencia que consideran o que no pueden esperar una semana a ser atendidos, acudan a servicios de urgencias de Bembibre, Hospital o de otros centros de Ponferrada, con el consiguiente impacto en el servicio.

Problemas en los pueblos

La falta de personal también provoca contratiempos en los pueblos de afección de la Zona Básica de Salud de Bembibre ya que se les requiere para atender las consultas del centro de salud. Ello provoca cancelaciones en los pueblos.

Los médicos del centro de salud de Bembibre, desbordados

Una situación que tampoco es plato de buen gusto para los médicos, que siguen acumulando más y más cartillas, por encima de todos los ratios de 35 que se establecen en Castilla y León, o los 25 recomendados por la OMS. Los médicos no ocultan su malestar con un problema de gestión que les coloca a ellos y resto de profesionales del centro de salud frente a los pacientes.

Se trata de sanitarios que no sólo deben atender sus consultas, sino también deben hacer turnos de guardia. Por lo que la bola sigue creciendo y no permite ver una solución al problema, al menos a corto plazo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera