UPL-Bierzo muestra su asombro por la falta de compromisos del Gobierno de España con proyectos olvidados para El Bierzo tras la visita de la ministra de Transportes

Transcripción literal de la nota de prensa remitida por UPL-Bierzo:

Unión del Pueblo Leonés (UPL) en El Bierzo muestra su asombro por la falta de compromisos firmes del Gobierno de España y de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con proyectos que llevan años prometidos y que están en el cajón de los olvidos. Desde la formación leonesista critican la demostración de que poco les preocupa el aislamiento al que está sometida la comarca berciana con la falta de comunicaciones y transporte público tras la visita de Sánchez a la comarca.

En esta línea, se reiteró que “estamos cansados de promesas que se hacen a lo largo de los años en campañas electorales”, cuando solo les importa e interesan los votos. Así, UPL reclama a la sociedad berciana que tomen nota de este desaire a nuestra comarca cada vez más aislada con promesas que después nunca se cumplen. “Queremos hechos y los hechos de demuestran con partidas presupuestaria acordes a los proyectos que prometen y vemos como pasa el tiempo y seguimos sin esas infraestructuras tan necesarias para generar empleo y fijar población”, insistieron.

Cuando una comarca como la de El Bierzo está cada día que pasa más aislada, con una autovía cortada en dirección a Galicia y con un firme de la calzada que da verdadera vergüenza tanto en dirección hacia la provincia de Zamora, especialmente en el tramo entre Bembibre y Benavente como en dirección a Lugo, en el mismo tramo. La única vía por carretera de alta capacidad que está en un estado penoso que vemos como pasan los meses y no se hace absolutamente nada con el silencio cómplice de los políticos de los partidos mayoritarios de esta comarca, que no dicen nada porque se deben más a su partido que a los ciudadanos que representan.

Desde UPL-Bierzo insistimos que seguimos aislados en cuanto a vías de alta capacidad. La prometida y tan ansiada autovía A-76 sigue en el cajón de los olvidos, aunque como ahora estamos en época electoral y parece ser que hay alguna partida presupuestaria para realizar tres tramos, está por ver, entre Ponferrada y el Barco de Valdeorras. Después de más de 14 años seguimos sin esa autovía y sin visos de que se haga.

Por eso, desde la formación leonesista consideramos que como esa autovía no se va a realizar a tiempo para salvar la economía de la comarca pedimos desde la racionalidad que se decidan a realizar la autovía entre Ponferrada y la Gudiña, ya que serían muchos menos kilómetros, el presupuesto se reduciría bastante, sería realizable y se podría proyectar y ejecutar en poco tiempo y a El Bierzo le sería una buena opción para conectarse con Orense, Vigo y con Portugal, sin significar por ello que renunciásemos a la autovía A-76. El Bierzo necesita conectarse con las demás provincias y vías de alta capacidad de una manera inmediata para que la comarca sea llamativa para el sector empresarial y sobre todo para que las empresas de la zona sean más competitivas y  atraer a nuevas empresas

que son muy necesarias para la creación de empleo y asentamiento de población. Estamos tan cerca de todo y a la vez tan lejos de todo solamente por falta de voluntad política.

Desde UPL Bierzo no nos olvidamos del ferrocarril, prioritario y un compromiso firme con presupuestos detallados por parte del Gobierno Central con la eliminación del nudo el Manzanal y contar con una buena conexión entre Ponferrada y León. Queremos compromiso firme con el Corredor del Atlántico que pase por Ponferrada y León como ciudades más importantes de la provincia. Es lamentable y tercermundista la red de ferrocarril que tenemos y vemos como pasan los años y no se hace absolutamente nada.

En esta misma línea, remarcamos que estamos hartos de estudios, no queremos promesas, queremos hechos y, por lo tanto, ya vale de mentiras, de hacer promesas en épocas electorales y esperemos que los políticos bercianos a los que viene a presentar la ministra como candidatos a los municipios de la comarca berciana sean reivindicativos con la comarca que es su función y exijan no solo ahora en época electoral sino siempre hasta que el Bierzo tenga el transporte público que se merece.  

Por último, incidimos en que es muy lamentable que el gobierno piense en cobrar a toda la sociedad berciana, cabreiresa y lacianiega por transitar por las autovías cuando la única salida que tenemos de alta capacidad, la autovía A-6, se encuentra en un estado lamentable y sin tener más opciones de transporte público, ni por carretera, ni por tren. Estamos abandonados con el transporte público y nos quieren penalizar por utilizar nuestro automóvil. A los ciudadanos de El Bierzo, Cabrera y Laciana cada vez más envejecidos y más dependientes en transportes nos tratan como ciudadanos de tercera ni siquiera de segunda, porque nuestras redes de carreteras y de ferrocarril son escasas e inexistentes, en ciertos casos por las promesas realizadas y no ejecutadas, obsoletas y deficientes por el abandono sistemático y falta de mantenimiento de las administraciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera