Los municipios mineros votan al PSOE pero mantienen el castigo al bipartidismo

Los municipios mineros de Igüeña y Torre del Bierzo, así como la localidad de Castropodame, han sido las tres únicas poblaciones del Bierzo Alto en las que el PSOE se ha impuesto al Partido Popular en los comicios europeos. Hasta tal punto que, tomando como base la demarcación, el número de votos sería sensiblemente superior para los socialistas.

Los dos municipios mineros más representativos, como son Igüeña y Torre del Bierzo, han castigado al PP con una diferencia importante. En el caso de Igüeña, el PSOE obtuvo 218 votos en las urnas de la localidad frente a los 130 del PP. En términos porcentuales es un 41,28% para los socialistas y 24,62% en el caso de los populares.

Algo similar ha sucedido en el municipio de Torre del Bierzo, con unos resultados que ponen en cabeza al PSOE, con 366 votos, y el PP con 222. Es un 39,01% y 23,66%, respectivamente.

Junto con los dos anteriores, Castropodame también avaló al PSOE, aunque la diferencia fue algo menor, con 257 votos para los socialistas (un 37,40%), y 223 para el PP (32,45%).

Al margen de estos resultados y de la lectura que se puede extraer en particular en las cuencas mineras y en los municipios en los que mayor impacto ha tenido la actividad minera, las grandes líneas y las conclusiones generales parecen ser similares. En El Bierzo Alto en su conjunto la abstención ha sido la característica, con un 52,19%. También ha sido notable el incremento de los votos nulos y en blanco, en el marco de una diversificación del voto. Y el partido Podemos ha dejado una profunda huella con 676 votos en El Bierzo Alto.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera