Jovino Andina será el pregonero de la Semana Santa de Bembibre

El profesor y escritor Jovino Andina Yanes será este año el encargado de pregonar la Semana Santa Bembibrense. Será el miércoles de Pascua en el santuario del Ecce-Homo, después de la misa y antes de la «Bajada de los Pasos».Autor de diversas publicaciones individuales: Bembibre: Museo Municipal “Bierzo Alto”(1993), Leyendas bercianas(1993), Caminos a Santiago por el Bierzo Alto: las rutas de Manzanal y de la Cepeda (2008), Aportación al vocabulario popular de la comarca berciana -Homenaje al Magisterio-(conjuntamente con María Trinidad Crespo Álvarez) (2008), Esbozo del catálogo de ediciones, reediciones, adaptaciones y manuscritos inéditos de “El Señor de Bembibre” (1844-2015)(2015). Ha colaborado asimismo en obras colectivas como: Bierzo mágico (1996), Qué es El Bierzo (1998), El siglo de León. Todos los pueblos y sus gentes: 1901-2000 (2002), Bernardo Alonso Villarejo: En los límites de las sombras (2008), Gran Enciclopedia del Camino de Santiago: Diccionario de la cultura jacobea (2010), El corazón del Camino (2010) o el Refranero asturiano(por Luciano Castañón) (1977). Y en las revistas Tierras de Leóny Estudios Bercianos, donde viene registrando periódicamente la serie sobre “Bibliografía berciana” iniciada en los años ochenta del siglo pasado.

Ha impartido también charlas en jornadas culturales y participado como ponente en diversos cursillos y congresos (Etnografía y Folklore en el Bierzo– Ponferrada, 1991; VII de Asociaciones Jacobeas– Ponferrada, 2005; Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo– El Bierzo, 2015), además de artículos en la prensa y colector-contador de Leyendas jacobeas en la provincia de Leónen un serial radiofónico el verano del año 2014.

En 2015, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco, organizó con el Instituto de Estudios Bercianos una amplia exposición sobre la novela El señor de Bembibre, con gran acogida en Bembibre, Ponferrada y Astorga. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera