El lunes entran en vigor las tres modificaciones viarias que afectan a las calles Vatemar, Eloy Reigada y El Puente

Mañana lunes entrarán en vigor las tres modificaciones viarias que anunció el Ayuntamiento el pasado mes de febrero en tres puntos que considera claves para aliviar la circulación. Por un lado la calle Vatemar, que pasará de tener dos sentidos que convergen desde la plaza Santa Bárbara a un único sentido descendente desde Avenida del Bierzo, y la doble dirección en un tramo de la calle Eloy Reigada y en la calle El Puente para evitar rodeos. Se trata de tres modificaciones que suponen un avance hacia un planteamiento viario definitivo que el actual equipo de gobierno aún sigue estudiando, pero que ya ha puesto las miradas en una siguiente fase con doble sentido en la calle Castilla.

De momento, por partes, las claves de las modificaciones viarias actuales son las siguientes:

Por un lado, conlleva el cambio de sentido en un tramo de calle Vatemar comprendido entre avenida del Bierzo y plaza Santa Bárbara/Doctor Marañón. Con el planteamiento actual los conductores que llegan a Vatemar desde la plaza Santa Bárbara pueden seguir recto por Doctor Marañón, girar a la izquierda para llegar a avenida del Bierzo o a la derecha en dirección centro. Con este nuevo modelo la calle Vatemar volverá a tener el sentido descendente desde el inicio del vial, que nace en la avenida del Bierzo, hasta la entrada a la zona peatonal en la confluencia con calle Cervantes.

Otro de cambio puntual será en un tramo de la calle Eloy Reigada entre los viales Río Cúa y Río Miño. Se trata de una de las calles que canalizan la circulación de entrada a Bembibre con sentido ascendente desde la avenida Villafranca y descendente desde Susana González. En ambos casos la calle Junta Vecinal obliga a los conductores a tomar la dirección por este vial. A partir de la entrada en vigor de la modificación viaria los conductores podrán circular en sentido descendente hasta la calle Río Miño en lugar de hacerlo hasta la calle Junta Vecinal, de tal modo que habrá un tramo de unos 50 metros con doble sentido de circulación. El objetivo es facilitar el acceso al Socuello o La Estación de tal modo que los conductores no tendrán que bordear por avenida Villafranca. En sentido ascendente podrán seguir como ahora hasta calle Junta Vecinal.

El tercer cambio será en la calle El Puente. Actualmente el sentido de circulación se inicia en Susana González hacia el Barrio de La Fuente. Esta calle tendrá doble sentido de circulación que, a pesar de la estrechez de la calzada en un tramo, habrá señalización de prioridad.

 

ARRIBA: CALLES VATEMAR Y ELOY REIGADA / ABAJO: CALLE EL PUENTE

Leyenda del mapa: las flechas de color rojo advierten de las modificaciones. En los puntos donde coinciden flecha roja y verde indican doble sentido, en color rojo la modificación y en verde el sentido actual.

 

El concejal, Sigifredo Benavides, expresó que estas tres modificaciones pretenden evitar “rodeos” para llegar a determinados sitios. Es más, cuando presentó los detalles de la reordenación viaria reconoció que “en la práctica, muchos conductores incumplen la norma”, con lo que con estas modificaciones “lo que hacemos es una racionalización, volvemos a la línea recta del tráfico y evitamos estos incumplimientos”.

Asimismo, en dos casos atienden a peticiones vecinales como los cambios de la calle Eloy Reigada y El Puente donde tuvo lugar sendas recogidas de firmas.

Estas modificaciones, sin embargo, no son definitivas y el Ayuntamiento ya apunta a la calle Castilla como siguiente paso donde pretende habilitar doble sentido de circulación que permita, en el futuro, canalizar la salida hacia Las Ventas o dirección Madrid por la calle Eloy Reigada en sentido único ascendente.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera