Categorías: Sociedad

La Zona de Salud de Bembibre tendrá un médico más

La Orden de la Consejería de Sanidad que modifica las demarcaciones asistenciales en Castilla y León, recoge un incremento de profesionales sanitarios para el Bierzo, a diferencia de lo que ocurre con otras Áreas de la Comunidad.

Las Zonas Básicas de Bembibre y Ponferrada (Pico Tuerto, Flores del Sil y Cuatrovientos) aumentan su plantilla con un nuevo facultativo, por lo que en el caso de Bembibre pasarán a ser 17 los médicos adscritos al Centro de Salud. Un mayor número de médicos que sin duda redundará en una mejor atención sanitaria de la población, pero que al mismo tiempo obliga a realizar una redistribución de cartillas entre los profesionales.

Según la Orden de la Consejería de Sanidad, en Bembibre se verán afectadas estas tres demarcaciones asistenciales:

Nº 7 – (médico actual: Raquel Álvarez Moya). Atenderá únicamente usuarios de Bembibre

Nº 9 – (médico actual: Jesús Varela López). Atenderá únicamente usuarios de Folgoso y La Ribera.

Nº 17 – (nueva creación). Atenderá a algunos usuarios de Bembibre y a los consultorios de San Esteban, Santibáñez, El Valle, Rozuelo y Viñales, además de las localidades sin consultorio de Tedejo, Villaviciosa de San Miguel, Arlanza y Labaniego.

La reordenación sanitaria, que afecta a toda la comunidad, está justificada, según la Consejería de Sanidad, en el incremento de población de los núcleos urbanos a costa del progresivo despoblamiento del ámbito rural, lo que a su juicio ha puesto de manifiesto la necesidad de una redistribución de las cargas asistenciales entre los profesionales sanitarios.

A pesar de ello, en la Zona Básica de Bembibre esta redistribución no se ha hecho a costa de amortizar plazas en el medio rural, viéndose favorecida por el incremento de efectivos en el núcleo urbano.

 

Enfermería

Respecto a las demarcaciones de enfermería, se han creado dos plazas en Ponferrada (Picotuerto y Cuatrovientos), y se han amortizado tres, una por cada Zona Básica, en Villablino, Fabero y Villafranca

 

Cupos óptimos

La Gerencia Regional de Salud ha establecido también los cupos óptimos, o dicho de otra forma, el número ideal de cartillas para los profesionales de las Zonas Básicas de Salud, fundamentalmente urbanas o semiurbanas. Por lo que respecta al Bierzo, Ponferrada y Bembibre.

En ellas la mayoría de las demarcaciones asistenciales que las componen corresponden a una misma localidad, y no es posible realizar la redistribución de cargas de trabajo entre los profesionales mediante una modificación geográfica.

Para Bembibre el cupo óptimo por profesional se ha establecido en 1.250 cartillas.

 

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE} 

 

Mario

Entradas recientes

El Atletico Tordesillas no dio opciones a un Atlético Bembibre muy condicionado por las bajas

El Atlético Bembibre no tuvo opciones ante un Atlético Tordesillas que fue mejor. Los bercianos…

9 horas hace

Bembibre centraliza la protesta de Oncobierzo para reivindicar la sanidad pública

Más de 2.000 personas (entre 2.200 y 2.500, según las fuentes consultadas) se concentraron este…

22 horas hace

El Bembibre HC firma su quinta victoria seguida y se coloca segundo tras vencer al Bigues i Riells (2–0)

El Bembibre HC continúa haciendo historia en la OK Liga Iberdrola tras imponerse por 2–0…

1 día hace

El arte de regalar vino y licor: ideas para cada presupuesto

Hay regalos que se recuerdan por su utilidad, y otros que permanecen por las emociones…

1 día hace

Oncobierzo se moviliza en Bembibre por la sanidad pública / Conoce el recorrido y detalles de la manifestación “Va de vida”

Este domingo, 9 de noviembre, a las 11.00 horas, Bembibre acoge una manifestación comarcal en…

2 días hace

Folgoso de la Ribera y Carracedelo lideran el número de centenarios en el Biezo

Folgoso de la Ribera se ha convertido en el municipio con mayor número de personas…

3 días hace