Imagen de archivo de uno de los pinchos que se presentó en ediciones anteriores
Este viernes comenzarán las Jornadas de Pinchos del Botillo que se mantendrán durante dos fines de semana (3, 4 y 5; y 10, 11 y 12 de febrero). La inscripción en esta décimo segunda edición vuelve a niveles prepandemia con 15 establecimientos hosteleros para coronar al botillo también como el ‘rey’ del pincho.
Los participantes y sus respectivas creaciones son:
Los establecimientos deben tener al menos un pincho derivado del botillo, debidamente identificado con su nombre, que será el que entrará en concurso. En esta edición no se exige pincho alternativo.
El precio del pincho de botillo conlleva un suplemento 50 céntimos.
El horario para disfrutar de las Jornadas es el siguiente: los viernes de 20 a 23 horas; y sábados y domingos de 12 a 15 y de 20 a 23 horas.
Las Jornadas de Pinchos del Botillo incluyen el formato concurso que va a reconocer la mejor tapa a base del embutido al que honran. El jurado, que está designado por el Consejo Sectorial de Comercio, recorrerá los establecimientos durante el primer fin de semana valorando de 1 a 5 puntos el sabor y la originalidad en el diseño. En esta edición se ha eliminado el requisito de ornamentación en el local, pero se valorará con un punto extra.
El jurado se reunirá el próximo miércoles, día 8 de febrero para deliberar y valorar cuáles son los seis establecimientos que optan al premio. El fallo se hará público ese mismo día, pasando por los establecimientos ganadores inmediatamente finalizado el fallo.
Las XII Jornadas de Pinchos del Botillo cuentan con el apoyo de los vinos Las Médulas y Montesoro (D.O. Bierzo), y de la IGP del Botillo del Bierzo.
Se cumplen 180 años del fallecimiento de Enrique Gil y Carrasco, el escritor villafranquino que…
El bembibrense Agustín Viéitez ha sido distinguido con el reconocimiento de Vendedor del Año 2025…
Dentro de los actos organizados por el Instituto de Estudios Bercianos para conmemorar el 180…
La llegada de Veri*factu está cambiando la forma en que las empresas deben emitir y…
El desfile de carnaval de Bembibre estuvo caracterizado por el buen tiempo, que no sólo…
El Teatro Benevivere fue el escenario elegido para la presentación oficial de la temporada 2026…